EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Conexión Tele13

"Radiografía" del Registro Civil a la sociedad chilena derriba algunos mitos sobre el matrimonio

"Radiografía" del Registro Civil a la sociedad chilena derriba algunos mitos sobre el matrimonio
T13
Compartir
Luis Acevedo, director del servicio nacional, comentó en Tele13 Radio el estudio que muestra que en los últimos seis años, la institución se ha mantenido estable.

Este miércoles, el Servicio de Registro Civil e Identificación liberó algunas estadísticas de una "radiografía" realizada a la sociedad chilena en términos de nacimientos, matrimonios y defunciones, en los que se encontraron varios hallazgos.

Según su director, Luis Acevedo, desde comienzos de 2000 y 2001, las inscripciones de los niños dentro el matrimonio superaban las inscripciones fuera del matrimonio. A día de hoy la situación ha cambiado, "pero son reconocidos por ambos padres".

Por otra parte, se informó que nacen y fallecen más hombres que mujeres en Chile, y nacen más varones también.

Asimismo, se ha derribado un mito acerca del matrimonio, porque la institución se ha mantenido estable durante los últimos seis años. De las misma forma, los divorcios se han mantenido por debajo de las inscripciones de matrimonio.

"Lo que registramos es que la gente se casa en diversas edades, y se concentra, al igual que en los Acuerdos de Unión Civil, entre los mismos rangos etrios, entre 26 y 35 años de edad", añadió Acevedo.

Sobre lo anterior, más del 70% de personas que contrae el Acuerdo de Unión Civil son heterosexuales. "Es una institución nueva, pero se plantea también para personas que buscan generar un vínculo y les resulta apropiado por las ventajas que tiene, por la solemnidad que tiene, por los estados civiles y obligaciones que genera", expresó el director del Registro Civil.

"Esta fue una promesa de campaña de la Presidenta Bachelet, de generar un Chile más inclusivo, que amparara todas las dimensiones de afecto y tipos de familia en nuestro país. Si uno analiza todo el periodo, estamos muy cercano al registro de los 7.000 acuerdos", agregó.

—El aumento en las emisiones de cédula de identidad, ¿a qué motivo responde?

"Las reimpresiones de cédula por extravío son el 3% de las operaciones, pero de estos casi 2 millones de cédulas son por vencimiento del documento identificatorio anterior", cerró Acevedo.

Señal T13 En Vivo