Conexión Tele13

Consejo Nacional de la Infancia: "Los niños dicen que no son escuchados"

Consejo Nacional de la Infancia: "Los niños dicen que no son escuchados"
T13
Compartir
La secretaria general del organismo, Estela Ortiz, conversó con Tele13 y entregó los resultados del estudio "Yo opino, es mi derecho", que fueron presentados en la última Asamblea General de la ONU.

Además de las citas bilaterales, los discursos de la Presidente Michelle Bachelet y las polémicas que se generaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Chile también participó de un foro donde se trató los desafíos de la niñez y la adolescencia.

"Se reconoce el liderazgo de Chile en este tema. Porque es cierto que tenemos problemas serios con los niños del Sename problemas que duelen mucho, pero también es cierto que Chile ha avanzado en escuchar a los niños", señaló a Tele13 Radio la secretaria general del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz.

El consejo presentó en el foro los resultados del estudio "Yo opino, es mi derecho", que se realizó en junio de este año con la opinión de 658 mil niños, niñas y adolescentes sobre diversos temas como el planeta, las personas, la prosperidad.

Ortiz señaló que uno de los temas más mencionados por los NNA tenía que ver con la pobreza y la iniquidad. 

"Y eso a nosotros no nos dejó de llamar la atención porque está ligado a partir de los 4 años, lo plantean con diferentes palabras. Está ligado a construir un trabajo digno, a que quieren mejor sueldo para sus padres, en que quieren ellos tener educación gratuita y de calidad  con el objeto de tener una vida mejor", señaló.

Escucha aquí la entrevista completa a Estela Ortiz

"Los niños dicen que no son escuchados, que no los miran, que ellos les piden respeto a ellos pero que a ellos no los respetan, que los obligan a hacer cosas. Que piden la palabra en clase y no se la dan. Hay cosas cotidianas de al interior de la familia, del espacio educativo, de la calle, de cuando solicitan algo. Que simplemente los adultos no los vemos.  Y eso si uno lo piensa es una violencia atroz", agregó.

Finalmente, Ortiz señala que lo que el país debiese buscar de aquí en adelante "es un nuevo trato para la niñez".

"Y eso tiene que ver con erradicar la violencia y avanzar en la participación", remató.

Señal T13 En Vivo