Mesa Central

Abogado de ex comandante Humberto Oviedo: "Tenemos un proceso absolutamente kafkiano"

"Nosotros esperamos es que se le apliquen, como a todos los ciudadanos, las mismas reglas", señaló el abogado a Mesa Central.

Abogado de ex comandante Humberto Oviedo: Tenemos un proceso absolutamente kafkiano

"Él está tranquilo con su conciencia, está tranquilo en su gestión, en el uso de recursos públicos". Así lo aseguró Gonzalo Rodríguez, el abogado del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, luego que quedara detenido este martes tras declarar —por más de dos horas— con la ministra en visita Romy Rutherford, quien indaga el presunto fraude al interior de la institución.

El abogado de Oviedo rechazó la medida, asegurando que la causa está suspendida por el Tribunal Constitucional. "No hay mucho lugar a interpretación, la resolución es absolutamente clara. Lo que hace el TC es suspender la causa seguida contra el general", señaló en conversación con Mesa Central de Tele13 Radio

En este sentido, el abogado señaló que a su juicio "las acciones o diligencias que se realicen en esta causa caen en la nulidad". Sin embargo, desde el Poder Judicial aclararon a La Tercera que el TC paró solo las diligencias relacionadas a la arista "agencia de turismo" y no así sobre eventual malversación de caudales públicos en el uso de gastos reservados.

"Nosotros queremos enfrentar la justicia, el general ha concurrido —y está en su deber y tiene que hacerlo— a todas las actuaciones en las que se le ha solicitado. Nosotros esperamos es que se le apliquen, como a todos los ciudadanos, las mismas reglas y reglas que respondan a las garantías que hoy se establecen en la Constitución", señaló.

Entrevista al abogado de Humberto Oviedo en Mesa Central.  

"El principal problema que tenemos —además que no conocemos los cargos, no conocemos las imputaciones, no podemos presentar pruebas— es que se junte en una sola persona la calidad de fiscal y juez, y eso no es razonable", aseveró Rodríguez.

Rodríguez aseguró que "tenemos un proceso absolutamente kafkiano. Una persona que concurre a un tribunal ante una ministra en visita, sin la compañía de su abogado, sin saber a qué va, de un día para otro, y lo que tenemos que hacer para informarnos es leer los diarios, y de donde sale la información de los diarios: de filtraciones de procesos que son secretos". 

LUNES a VIERNES, de 07:00 a 10:00 hrs

Programa informativo que analiza los principales hechos nacionales e internacionales de las últimas horas.

Conduce:

Iván Valenzuela
Más de Mesa Central

Lo más visto en T13