EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Mesa Central

Abogado de víctimas de Karadima acusa "falta de cooperación" del Vaticano en investigación

Abogado de víctimas de Karadima acusa "falta de cooperación" del Vaticano en investigación
T13
Compartir
Juan Pablo Hermosilla ahondó ante la negativa de entregar los antecedentes que exculparían al obispo Juan Barros de un posible encubrimiento a Fernando Karadima.

El abogado de las víctimas de Fernando Karadima, Juan Pablo Hermosilla, acusó una "falta de cooperación" del Vaticano ante la negativa de entregar antecedentes que exculparían al obispo Juan Barros de un posible encubrimiento. 

Hermosilla explicó que solicitaron la información "haciendo referencia a un video que se hizo público en noviembre del año pasado, donde apareció el Papa hablando en público, señalando que a propósito de los problemas en Osorno con el nombramiento de Juan Barros, él hacía referencia a antecedentes que lo habían exculpado y que por eso lo nombró".

En esta línea, detalla que "pedimos al ministro de fuero que solicitara esos antecedentes a los que había hecho referencia el Papa y que exculparían al obispo Barros. Esto porque nosotros no lo conocíamos ninguna autoridad chilena lo sabía también".

"El Estado chileno y el Poder Judicial a través del Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó al Vaticano formalmente que se entregaran esos antecedentes", complementó.

Además, agrega con que en mayo se recibió una comunicación informal de que la solicitud no se iba a responder positivamente y que a la espera de la respuesta formal "el ministro de fuero fijó un plazo de 20 días para que esos antecedentes lleguen a la Cancillería. De lo contrario se va a prescindir de ellos ante la falta de cooperación del Vaticano".

"Es la misma tendencia que hacen las autoridades de la Iglesia, donde en vez de preocuparse de colaborar con los Estados que están investigando, ésta demora y al mismo tiempo no coopera en la investigación", concluyó. 

Señal T13 En Vivo