Nacional

Fiscal de Coronel por incendios: "Son delitos de difícil esclarecimiento"

Fiscal de Coronel por incendios: "Son delitos de difícil esclarecimiento"
T13
Compartir
El fiscal jefe en Coronel y Lota, Enzo Osorio, conversó al respecto con Tele13 Radio y explicó las diligencias que se realizarán con respecto al joven que este miércoles fue formalizado.

El juzgado de garantía de Coronel determinó que el adolescente que inició una quema de pastizal en esa comuna quedará en libertad, pero bajo la vigilancia de una institución evangélica.

El joven fue formalizado este miércoles tras ser detenido ayer por la PDI, luego de que con un video se demostrará como iniciaba las llamas con un encendedor y un desodorante. 

El fiscal jefe en Coronel y Lota, Enzo Osorio, conversó al respecto con Tele13 Radio sobre la indagatoria. 

"Generalmente en estos casos se recurre a peritajes químicos, cuando hay certeza del punto de inicio de estos incendios puede facilitarse un poco más el trabajo, pero evidentemente que son delitos de difícil esclarecimiento y de difícil pesquisa", declaró a Es Hora. 

Respecto a la medida que le impusieron al joven de quedar en libertad, pero bajo la vigilancia de una institución evangélica, Osorio explicó que "se trata de una medida cautelar, de tal manera que es provisoria mientras dure el proceso de investigación". 

En ese sentido, aseguró que se trata de una institución que "desde hace algún tiempo se encarga de brindar protección y orientación a los jóvenes que están formalizados por delitos, que tienen antecedentes legales, en cuyo caso esta institución tiene un programa especial de medidas cautelares, orientado específicamente a jóvenes infractores de ley o que están siendo investigados".

Lo que influyó para eso, explicó el fiscal, es que el joven concurrió voluntariamente al cuartel de la policía de investigaciones y también que prestó una declaración reconociendo su participación en los hechos. Además, del hecho de que el joven no tenía ningún tipo de antecedente penal. 

De acuerdo a Osorio, lo que se estaba investigando y lo que motivó a muchas diligencias, incluso la conformación de tareas especial por parte de la PDI, fue la existencia de incendios de gran magnitud y con riesgo para viviendas y otro tipo de estragos como cortes de luz u otras situaciones, lo que se está investigando. 

"Pero, luego de las diligencias del día de ayer se estableció que finalmente este joven habría tenido participación en la quema de unos pastizales, pero que no se habría propagado, y por lo tanto eran hechos de una gravedad relativamente menor comparado con estos otros incendios de mayor magnitud".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo