Nacional

Subtel: "En 3 o 4 meses los usuarios notarán cambios en los precios de telefonía"

Subtel: "En 3 o 4 meses los usuarios notarán cambios en los precios de telefonía"
T13
Compartir
En conversación con Tele13 Radio, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, explicó cómo beneficiará esta nueva tarifa a los usuarios.

Esta mañana el Gobierno comunicó que consiguió una histórica reducción en los cargos de acceso telefónico, tras anunciar el nuevo decreto tarifario que regirá a la industria de la telefonía móvil en los próximos 5 años.

El Gobierno dijo que los cargos de acceso, las tarifas que debe pagar el operador de la persona que origina la llamada a la red en que ésta finaliza, lo harán desde los actuales $8,7 por minuto a $1,8 por minuto, lo que configura una inédita baja de un 80% en este cobro. Con esto será más barato llamar desde un fijo a otro móvil.

En conversación con Tele13 Radio, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, explicó cómo beneficiará esta nueva tarifa a los usuarios.

Gidi señaló que en prepago es donde más se nota la diferencia, porque "el precio hoy día es más o menos 60 pesos por minuto que te van descontando, y antes había un costo de casi 9 pesos de esta llamada interconexión".

Por lo que ahora, en vez de 9 pesos va a bajar a 2 pesos. "Con 5 o 10 mil pesos recargados en un prepago, en llamadas de móvil a móvil, podrán hablar un 20% o 30% más de minutos", explicó a Conexión Tele13. 

En cambio en telefonía fija, cuando llama a un móvil, "ahí la baja es más grande proporcionalmente, entonces ahí estamos proyectando que podría significar y traducirse en una bajada del 50% del minuto de llamado de fijo a móvil".

El decreto que fue firmado hoy día, se mandará a Contraloría para que haga toma de razón, lo que podría tardar meses, pero la subsecretaria señaló que "en definitiva para el usuario pensamos que ya en 3 o 4 meses podemos ver cambios". 

En ese sentido, aseguró que este es un proceso que está enfocado de una manera que beneficie al usuario de telecomunicaciones y que inyecte dinamismo en la economía, que es lo que va a producir esta nueva tarifa. 

"El resultado final va a ser impulsar las pymes, generar competencia y beneficiar al usuario finalmente. Porque si bien este es un costo entre empresas, se traduce al final en menos costos operacionales para la empresa, finalmente va a llevar a mejores precios al usuario", declaró Gidi.

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

 

Señal T13 En Vivo