EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mesa Central

Director ejecutivo de Plusmining:"Una paralización de un mes tiene un impacto significativo"

Director ejecutivo de Plusmining:"Una paralización de un mes tiene un impacto significativo"
T13
Compartir
Con respecto a los efectos de la recientemente iniciada huelga de trabajadores de Minera Escondida, el economista Juan Carlos Guajardo señaló que la mina "explica por si sola el 1% del PIB, el 10% de las importaciones nacionales y un impacto regional en Antofagasta especialmente muy fuerte".

Este jueves, el Sindicato n°1 de Minera Escondida inició una huelga legal indefinida y el director ejecutivo de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo, señaló que las expectativas "lamentablemente" apuntan a un conflicto similar al vivido en la misma mina el año 2006, cuando la paralización se mantuvo por 25 días.  

En conversación con Mesa Central de Tele 13 Radio, Guajardo advirtió que "una paralización de un mes tiene un impacto significativo". 

"Escondida es muy relevante -de acuerdo a lo que nosotros estimamos-, es el actor individual económico más importante en el país. Explica por si sola el 1% del PIB, el 10% de las importaciones nacionales y un impacto regional en Antofagasta especialmente muy fuerte", dijo el experto. 

"Ciertamente que durante el mes de febrero la actividad económica en el país tampoco es de las más fuertes, por lo tanto los indicadores económicos de este mes se verían afectados de manera significativa por todo estos números", agregó. 

Por otro lado, el economista indicó que la huelga puede generar una "presión adicional" en el precio del cobre, ya que esta tiene implicancias directas en la oferta del metal. 

De este modo, "en la medida en que tengamos huelgas prolongadas en Escondida y el conflicto en Indonesia se extienda, vamos a ver en las próximas semanas precios que al menos se van a mantener en torno a los US$2,6 - US$2,7 la libra y eventualmente podrían llegar un poco más alto, si estas huelgas son prolongadas", dijo Guajardo. 

El tema de trasfondo

Con respecto a las discordancias que existen entre los trabajadores y la compañía, Guajardo explicó que "hoy enfrentamos una realidad distinta en la minería chilena". 

"Por un lado tenemos una industria minera que está cambiando el foco. Durante los últimos años la gente se sorprendía del tamaño de los bonos que se entregaban en la minería chilena, y eso respondía a que los precios eran tan altos, que cualquier día de paralización significaba pérdidas enormes para las compañía mineras", argumentó el director ejecutivo de Plusmining. 

"Sin embargo hoy, después de que los precios han caído de los niveles sobre cuatro que tuvimos hace algunos años y los costos se han incrementado mucho -ese es un elemento también muy importante a considerar- las compañías ya no están dispuestas a justificar cualquier pago para mantener la operación. Hoy la prioridad está en asegurar márgenes de operación que sean más razonables y que permitan la viabilidad de la empresa", agregó. 

Señal T13 En Vivo