EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mesa Central

Patricio Vilaplana por huelga en Minera Escondida: "Son 28 días, no le hacen bien a nadie"

Patricio Vilaplana por huelga en Minera Escondida: "Son 28 días, no le hacen bien a nadie"
T13
Compartir
"Quiero ser súper concreto, esto es un llamado al sindicato a dialogar aquí y ahora, estamos en Antofagasta, para que esta huelga termine lo más pronto posible", dijo el vicepresidente de asuntos corporativos de Minera Escondida en conversación con Mesa Central.

"A nosotros lo que nos interesa realmente es dialogar", dijo este miércoles el vicepresidente de asuntos corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, en conversación con Mesa Central de Tele13 Radio. 

Los dichos del entrevistado se enmarcan en la continuidad de una huelga en la minera, que no ha estado exenta de episodios de violencia, y que mantiene paralizado al yacimiento desde el 9 de febrero.

Al respecto, el ejecutivo manifestó que si bien han sido insistentes en que no se puede normalizar la violencia, en que tiene que haber un marco de legalidad, "no quiero que nos quedemos en ese punto de la conversación, sino que en lo que le importa a nuestros trabajadores y sus familias, que es que busquemos un acuerdo". 

A lo anterior, Vilaplana agregó que "la voluntad en ese sentido la compañía es clara. Estamos disponibles a asistir a todas la instancias que nos convoque la autoridad. A poner todos los temas arriba de la mesa. A conversar sin condiciones. Y quiero ser súper concreto, o sea, esto es un llamado al sindicato a dialogar aquí y ahora, estamos en Antofagasta, para que esta huelga termine lo más pronto posible. Son 28 días, no le hacen bien a nadie". 

En cuanto al rol de la Dirección del Trabajo, el portavoz de la minera señaló que desde el inicio del proceso han mantenido conversaciones con las distintas autoridades, y que, en términos de poder reunir a las partes "lo antes posible", esperan que la DT "pueda llegar a buen puerto". "Así se lo hemos manifestado también: nuestra disposición a asistir a cualquier reunión que ellos nos inviten", agregó. 

La situación actual en las faenas

Consultado además por la situación que se vive actualmente en el yacimiento, el vicepresidente de la compañía señaló que si bien han tenido problemas de bloqueos desde el inicio de la huelga, "el día de ayer fue importante". 

"Específicamente el día lunes, se agregó un bloqueo adicional muy grave que tuvo que ver con la bajada de trabajadores. Un grupo de 40 trabajadores, -por eso hicimos una denuncia criminal ayer en la fiscalía de Antofagasta-, que fueron retenidos y que no pudieron bajar el día lunes, no pudieron bajar el día martes. Finalmente en la noche de ayer, luego de las denuncias que se hicieron y otros, sí se les permitió salir por garita y estamos muy contentos por ellos y sus familias de que hoy día en la madrugada ya pudieron llegar a la ciudad de Antofagasta", detalló Vilaplana. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota