Mesa Central

Gobierno y mesa de mediación por huelga en Minera Escondida: "Es una buena señal"

Gobierno y mesa de mediación por huelga en Minera Escondida: "Es una buena señal"
T13
Compartir
El subsecretario del Trabajo Francisco Díaz valoró la disposición de la empresa y los trabajadores a dialogar, pese a que aun no está definida la fecha en que comenzará la mediación. El sindicato se reunirá mañana con el Ministerio del Trabajo.

El gobierno valoró la apertura de Minera Escondida y sus trabajadores para acceder a una mesa de negociación al alero de la Dirección del Trabajo. La instancia busca acercar posiciones frente a la huelga iniciada el pasado jueves por el sindicato número 1 y que genera pérdidas de 3.400 toneladas de cobre al día.

En conversación con Tele13 Radio, el subsecretario del Trabajo Francisco Díaz expresó que "esto es una buena señal de disposición de ambas partes. Para que exista un acuerdo, para que existan posibilidad de acercamiento, las partes tienen que mostrar disposición a dialogar".

"Esperemos que se pueda concretar al alero de la Dirección del Trabajo una pronta reunión y comenzar a explorar cuáles podrían ser las bases de un acuerdo entre las partes", agregó.

Ayer tanto trabajadores como la empresa aceptaron la invitación a mediar de la Dirección del Trabajo de Antofagasta, sin embargo, aún no hay una fecha para que se concrete una reunión, debido a que los miembros del sindicato solicitaron una cita con el Ministerio del Trabajo, la que será mañana en Santiago.

"No hay una fecha, estas negociaciones tienen su ritmo", admitió Díaz.

El subsecretario explicó que "en este caso se dio la situación de que al mismo tiempo que se convocaba a las partes, el sindicato pedía una audiencia con las autoridades en Santiago a través de la Ley del Lobby, entonces tienen que viajar hoy día así que ahí puede que se haya producido un problema de fechas, lo destacable es la disposición que han manifestado ambas partes, y esperemos que se realice pronto".

Sobre ese encuentro, Díaz indicó que "en estas negociaciones grandes es importante escuchar a las partes, vamos a escuchar los que nos quieran plantear, hay varios aspectos así que los vamos a escuchar mañana en el ministerio y esperemos que se realice una reunión de mediación al alero de la Dirección del Trabajo en Antofagasta prontamente".

Denuncia por violencia

En tanto, al ser consultado sobre la denuncia realizada por la empresa ante la justicia por actos de violencia por parte de los trabajadores movilizados, el subsecretario indicó que "evidentemente nosotros como gobierno no avalamos ningún tipo de violencia, en ese sentido solo cabe esperar que se investigue y se sancione a los responsables".

Francisco Díaz agregó que "en caso de que haya situaciones que alteren el orden público, obviamente el gobierno tiene que actuar a través de la gobernación o la intendencia regional" y puntualizó que en cuanto a la negociación "no hay que perder la calma".

Señal T13 En Vivo