Mesa Central

Manuel Marfán: "La lógica económica no estuvo presente en las reformas emblemáticas"

Manuel Marfán: "La lógica económica no estuvo presente en las reformas emblemáticas"
T13
Compartir
El ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Eduardo Frei indicó que "se necesita un nuevo paradigma de crecimiento que ordene y ese no existe".

Esta semana el Banco Central presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM), donde sinceró una disminución en la proyección de crecimiento de la economía para 2017, la que se ubicó en un rango entre 1,75% y 2,75% comparado con el intervalo entre 2% y 3% previsto en junio.

Manuel Marfán, ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Eduardo Frei, entregó su diagnóstico sobre la expansión futura de la economía y aseguró que "lo que ocurre es que el tema de crecimiento o la lógica económica detrás no estuvo presente en las reformas emblemáticas principales".

En este sentido, agregó que no se arrepiente de haber votado por la Presidenta Michelle Bachelet, pero que "había la sensación de que el crecimiento estaba garantizado, como algo inercial de que iba a seguir alto. Había la sensación de que se puede subir los impuestos y la gente se iba a comportar igual que antes que crecieran. Había una sensación de que era un poco voluntarista".

A juicio del también ex vicepresidente del Banco Central, "el crecimiento nunca está garantizado, no es problema el que cayó el precio del cobre, los países tienen que hacer esfuerzos. La reforma tributaria, que era necesaria, lo que hizo fue que le subió los impuestos al ahorro de las empresas y el ahorro es un ingrediente fundamental para el crecimiento".

El economista complementa con que "estoy dispuesto a aceptar que el crecimiento, como fin en si mismo, no necesariamente es lo más importante (…) Lo que pasa es que para los temas de la discriminación, la educación, el crecimiento es un medio para poder lograrlo (...) Descuidar el crecimiento es un error".

Cambiar las expectativas

Consultado sobre cómo se podrían cambiar las expectativas, Manuel Marfán indicó que "es una pregunta que se hace en todo el mundo. En los países que estuvieron más involucrados en la crisis del 2008, o sea los desarrollados, poca gente sabe que la deuda pública aumentó sideralmente respecto del 2007". 

En esta línea, el experto añade que en Chile se dio una "tormenta perfecta" y que cuando se reinició la democracia en 1990 "se dio en el clavo cuando se puso el acento en que tiene que haber un crecimiento para resolver los problemas, pero que sea uno con intención, dedicado a resolver los termas de pobreza. Pero hoy eso no identifica al país, los problemas de pobreza son menos de la quinta parte".

Para Marfán, "se necesita un nuevo paradigma de crecimiento que ordene y ese no existe. La clase política esta un poco perdida, no hay consenso sorbe cómo abordarlo".

Llamado de Rodrigo Vergara

El miércoles el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, entregó su mensaje más político a solo tres meses de que concluya su período de cinco años a cargo del Banco Central, donde aseguró que “sin crecimiento, simplemente, no hay recursos para profundizar las políticas sociales".

Para Marfán, "el llamado que hace el Presidente del Banco Central es como raro, la contrapartida de la autonomía del Banco Central es que no se mete en el país del futuro, que no interviene en política".

Finalmente concluye con que ""entonces es casi esto como una declaración de Rodrigo Vergara, que lo ha hecho excelentemente bien, que fue casi como un IPoM de despedida. Es como un pensamiento que no saca partido para el banco, comparte una reflexión profunda y es interesante de tomar".

Señal T13 En Vivo