Negocios

CPC por Reforma a las Pensiones: "El empleo tendrá un costo de 60 mil puestos de trabajo menos"

CPC por Reforma a las Pensiones: "El empleo tendrá un costo de 60 mil puestos de trabajo menos"
T13
Compartir
El presidente de la entidad, Alfonso Swett abordó en Tele13 Radio los principales puntos de la Reforma de Pensiones que propone el Gobierno y que aseguró "es solo un primer paso".

El presidente de la Confederación y Producción del Comercio (CPC), Alfonso Swett, aseguró a Tele13 Radio que con la implementación de la Reforma a las Pensiones que propone el Gobierno, "el empleo tendrá un costo de 60 mil puestos de trabajo menos". 

"Sabemos que un mayor costo tiene efecto en empleos y tiene efecto en remuneraciones. Aquí se hace más cuesta arriba el tema del empleo, se hace más cuesta arriba el tema de las remuneraciones, que es un tremendo desafío que tenemos en Chile. Entonces sí tiene costo, aquí estamos todos haciendo un sacrificio, yo calculo que esto va a tener un efecto de como 60 mil puestos de trabajo menos", declaró Swett. 

Respecto de las críticas de la oposición hacia la reforma de que sería insuficiente, el presidente de la CPC declaró que "es una buena noticia para los adultos mayores pero no es la solución a todos sus problemas. Tenemos un tremendo desafío de entender que esto no es una bala de plata, es solo un primer paso".

Swett explicó que el primer desafío tiene que ver con nuestra situación demográfica. Y poniéndole números señaló que "el año 1990 teníamos casi 6 trabajadores por cada adulto mayor, o sea podíamos con 6 personas ayudar a un adulto mayor. Hoy día estamos teniendo solo 3, esta es la última Casen 2017, y lo más probable es que vayamos a tasas en algunas años más cercanas al 1 a 1". 

Además, sostuvo que "no solamente es un problema del monto de pensiones, sino de cómo vamos a mirar el mercado laboral, el sistema de capacitación y cómo nos hacemos cargo de los problemas integrales del adulto mayor".

Por último hizo un llamado al Gobierno "para que nos ocupemos de este código laboral rígido, poco inclusivo, anticuado y que no refleja la realidad del adulto mayor". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo