EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mesa Central

Rodrigo Valdés: "No es una buena idea" que cotizantes retiren anticipadamente sus fondos de AFPs

Rodrigo Valdés: "No es una buena idea" que cotizantes retiren anticipadamente sus fondos de AFPs
T13
Compartir
El ministro de Hacienda abordó en Tele13 Radio el proyecto de un grupo de parlamentarios que busca que los afiliados puedan utilizar ese dinero con mayor libertad, como para la compra de una vivienda o para el financiamiento de una enfermedad grave.

Este viernes en Tele13 Radio, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés se refirió al proyecto de ley despachado por el Congreso que contiene medidas para impulsar la productividad.

"Tiene dos cosas clave, facilita enormemente la exportación de servicios y la parte impositiva y dejamos que las AFP y compañías de seguros inviertan en activos alternativos", expresó, agregando que "esta ley permitirá mejorar las pensiones".

Por otra parte, y sobre las declaraciones de Michelle Bachelet acerca de que el menor crecimiento no debería ser excusa para impulsar las reformas, el ministro aseguró que "la Presidenta está full clara en que la disciplina fiscal es clave". Esto, debido a que las experiencias en Latinoamérica y en Chile de sobreendeudamiento son demasiadas.

Eso sí, Valdés añadió que esto "no significa que uno no pueda hacer reformas. De hecho lo de (reforma a las) pensiones tiene una gradualidad, y al final del día lo más importante es el aumento de la cotización de los empleadores. Y hay muchos tipos de de reformas que se pueden hacer sin plata fiscal, que son cambios en reglas del juego". 

Además, el ministro de Hacienda dijo que "no es necesario parar las reformas, pero sí tienen que ir adaptándose a la realidad económica".

"Lo que tenemos muy claro es que el gobierno no puede tomar medidas que son pan para hoy y hambre para mañana", remarcó. 

Energía

"Un mercado que funciona bien es fantástico", comentó Valdés acerca de la promulgación de la ley de Libre Competencia, que le da más poder a la Fiscalía Económica. "Los privados son muy buenos creando valor, inventando, siempre y cuando tengan reglas claras y buenas. Lo que demuestra todo esto es que si uno tiene un Estado inteligente, con intervenciones apropiadas el mercado se despliega y ganamos todos", agregó.

Asimismo, expresó que el precio de la energía empezará a bajar en serio, lo que traerá diversos beneficios: "El PIB potencial podía ser 2,5% más alto si es que estos menores precios se distribuían a otros mercados. Una economía es más o menos competitiva con este tipo de cosas".

AFPs

Después de conocerse la moción de un grupo de senadores para que quienes cotizan en AFPs puedan retirar parte de sus ahorros con distintos fines —como para la compra de una vivienda o para el financiamiento de una enfermedad grave—, el ministro aseguró estar en desacuerdo.

"No creo que sea una buena idea", dijo, poniendo como ejemplo el caso peruano, donde se perdió un veto realizado por el Gobierno, debido a lo popular que significaba la medida a corto plazo.

Señal T13 En Vivo