Conexión Tele13

Patricio Santamaría y autonomía del Servel: No nos interesa constituirnos en un organismo policial

Patricio Santamaría y autonomía del Servel: No nos interesa constituirnos en un organismo policial
T13
Compartir
El presidente del consejo directivo del Servel dijo en Tele13 Radio que la idea es fiscalizar "a quienes aspiran a formar parte de la Cámara" y el día de mañana aplicar sanciones que impliquen la pérdida de algunos cargos.

Este martes la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de reforma constitucional que da autonomía al Servicio Electoral, que ya no dependerá del Poder ejecutivo, en el marco de la Agenda de Probidad y Transparencia. 

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, conversó con al respecto con Tele13 Radio. "Hubo un paso muy importante que se da para revalorizar el sentido de lo público. Hay que reconocer que hoy se da un primer paso que significará que el Congreso conozca este proyecto que viene a reestablecer un desequilibrio que había en la Constitución del 80", dijo.

También se puede mirar "como una institución que garantiza y facilita el ejercicio de los Derechos Humanos, Civiles y Políticos como es el ejercicio de elegir y ser elegido, elecciones periódicas, libres, justas, transparentes y equitativas", añadió.

En Dictadura, afirma Santamaría, el Servel fue desvalorizado y no se ha tenido la capacidad de reestablecer el sentido de lo público, afectado por la actual crisis de confianza

¿Qué mejoras trae este proyecto?

"(El Servel) sale de la administración del Estado y tendrá la suficiente independencia. La idea es que podamos fiscalizar a quienes aspiran a formar parte de la Cámara y el día de mañana, incluso, aplicar sanciones que impliquen la pérdida del cargo de diputados y senadores en ejercicio", comentó, y que este paso es indispensable para las futuras facultades que se discuten en otro proyecto de ley, la de Transparencia y fortalecimiento de la Democracia. 

¿Será esta una nueva policía?

"No nos interesa constituirnos en un organismo policial", confesó Santamaría ante la pregunta de Ascanio Cavallo, que además explicaba que varios delitos en candidaturas se han hecho lejos de los fiscalizadores.

"Nosotros no teníamos las facultades de fiscalización, recibíamos de parte de los candidatos la declaración de ingresos y gastos que nos querían presentar; el único control lo teníamos sobre los aportes reservados", dijo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */