Conexión Tele13

Abogado de Gonzalo Vial dice que "Carabineros le prestó ropa a Compagnon" y presentará queja

Abogado de Gonzalo Vial dice que "Carabineros le prestó ropa a Compagnon" y presentará queja
T13
Compartir
Luis Hermosilla remarcó en Tele13 Radio que sólo los tribunales pueden determinar o descartar la existencia de un delito. Esto, luego de que la nuera de Bachelet asegurara que el OS-9 había emitido un informe que señalaba que no se pudo establecer el delito de estafa

"Esto parece un circo romano". Con esas palabras Natalia Compagnon demostró su descontento luego que el Juzgado de Garantía en Rancagua determinara mantener la medida cautelar de arraigo nacional en su contra, por el caso Caval, donde se encuentra formalizada por presuntos delitos tributarios.

La nuera de la Presidenta, además, deslizó críticas hacia el Ministerio Público por las filtraciones y aseguró que un informe del OS-9 de Carabineros había concluido que no había sido posible "establecer la comisión de un delito" en el marco de la querella por estafa presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha.  

Ante esto, el abogado de Gonzalo Vial, Luis Hermosilla, dijo en Tele13 radio que "aquí Carabineros no tenía por qué hacer esa afirmación, Carabineros le prestó ropa a la señora Compagnon". 

El querellante aseguró que los únicos que pueden emitir una opinión del carácter delictivo o no delictivo de un hecho son los jueces de la República o los fiscales del Ministerio Público. "Me parece particularmente grave y me parece grave por dos o tres aspectos. El primero, es porque efectivamente existe un informe elaborado por oficiales del OS9 que no llegan a la conclusión que ella señala. No es tan taxativo como ella lo dice, pero sí emite una opinión de orden jurídico que excede con mucho, por un lado, la instrucción que habían entregado los fiscales a los carabineros. Y por otro lado exceden las facultades constitucionales y legales de Carabineros", añadió Vial.

"Nos parece que Carabineros tiene que dar una explicación con respecto al comportamiento de estos oficiales. Por qué razón realizaron esta afirmación que hizo que la señora Compagnon hiciera la afirmación que hizo a la salida de tribunales esta mañana", continuó.

Asimismo, expuso que la empresa Caval "fue creada para realizar la operación (de compra y venta de terrenos en Machalí), por eso que yo he dicho que esta es una máquina de defraudar".

Sus argumentos aluden a que cuando se firmó el contrato entre la firma y Gonzalo Vial, el rut aparecía como "en trámite", al igual que las 14 de las primeras 15 facturas. "Esto se forjó para perjudicarlo", cerró. 

Señal T13 En Vivo