Conexión Tele13

Director de Adimark por prohibición a encuestas: "Es una de las más restrictivas del mundo"

Director de Adimark por prohibición a encuestas: "Es una de las más restrictivas del mundo"
T13
Compartir
Roberto Méndez señaló que la ley que prohíbe la publicación de encuestas a 15 días de la elección "está mal redactada y no queda nada claro".

"Aunque no son de primarias, encuesta Cadem de hoy no incluye preguntas electorales con el fin de respetar espíritu de la ley 18.700. ¡Ni les cuento lo entretenida que estaba la parte electoral!".

Con ese mensaje en su Twitter, Roberto Izikson, director de la encuesta Cadem, se refirió este martes a la ley de elecciones de 2016 que prohíbe la publicación de encuestas electorales a 15 días de las votaciones. 

Poco después fue el turno de Roberto Méndez, director de Adimark, quien se refirió a la ley como "ley mordaza de encuestas" en su Twitter personal. 

Méndez señaló que se trata de una situación "inédita" ya que es la primera vez que la ley se aplica en Chile en una elección. 

Revisa la entrevista completa a Roberto Méndez en Tele13 Radio

"Es una ley que parece que se hizo entre gallo y medianoche, nadie sabe mucho del origen, quién la propuso, quién la aprobó, no sabemos nada", señaló el director de Adimark en Tele13 Radio.

"Es típico de estas leyes apuradas, poco discutidas, nunca llamaron a los encuestadores ni a los medios de comunicación, es una de las más restrictivas del mundo, porque en muchos países se prohíben 2, 3 días antes de las elecciones. Pero 15 días hábiles serían casi 3 semanas antes de la elección", agregó.

Pero Méndez descartó que se trate de una medida de "censura ideológica de cierto sector" y llamó a respetarla. 

"Lo que yo propongo es que respetemos la ley. Hagamos lo posible por cambiar una ley que es mala, pero leyes son leyes y hay que obedecerlas", agregó.

El director de Adimark puntualizó que con las redes sociales se ha demostrado que la gente cambia más de parecer en las semanas más cercanas a las elecciones. 

"Y de hecho las elecciones de Trump, las elecciones en Europa se han caracterizado por el movimiento de los electores en las últimas semanas y días", finalizó.

 

Señal T13 En Vivo