Conexión Tele13

Gutenberg Martínez y su futuro en la DC: "Tengo que tomar una decisión en los próximos días"

Gutenberg Martínez y su futuro en la DC: "Tengo que tomar una decisión en los próximos días"
T13
Compartir
El ex presidente de la DC abordó en Tele13 Radio la renuncia de su esposa, la ex ministra y ex senadora Soledad Alvear, a la colectividad. Aunque dijo tener "un principio de decisión", evitó entrar en detalles.

Este domingo, la ex ministra Soledad Alvear confirmó su renuncia a la Democracia Cristiana tras un “proceso de discernimiento largo y doloroso”. 

Su marido, miembro y ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez, conversó este lunes con Tele13 Radio, donde fue consultado respecto de si seguirá sus pasos. Afirmó que tomará una decisión "en los próximos días" y que "obviamente tengo un principio de decisión", aunque no quiso adelantar cuál será. 

El "Gute" admitió que con la renuncia de Alvear hay un impacto innegable tanto al interior, como al exterior de la DC, "todo el mundo ha estado bastante conmocionado y el partido ha vivido una crisis y la sigue viviendo", expresó. 

Al preguntarle sobre los dichos del senador DC Francisco Huenchumilla -que dijo Martínez y Alvear tienen responsabilidades en esta crisis- respondió que "como todas las cosas en la vida la DC y su historia es parte de mi historia y, por lo tanto, en lo bueno y en lo malo algo he tenido que ver". 

El ex parlamentario se refirió también a los partidos políticos en general y dijo que en el fondo esto es un problema al que están enfrentados todos las colectividades del mundo: cómo asumen la velocidad de los cambios y generan estructuras políticas modernas. 

"Creo que hay que reconocer que el Estado, siendo siempre muy importante, no es tan importante como ayer y, por lo tanto, en esa lógica los partidos cometen un error cuando centralizan toda su acción en el Estado, cuando lo más importante es la sociedad", afirmó Martínez en "Conexión Tele13". 

El ex timonel aseguró que Soledad Alvear no está intentando formar un nuevo movimiento, si no que "hay una lógica de pensar hasta qué punto los instrumentos actuales en política son los más adecuados frente a lo que es el desánimo, el desarraigo, la distancia de la ciudadanía respecto a esto". 

Eso sí, fue enfático en que no cree en que los partidos se acaben. "Los que conocemos creo que en la medida que no logren una transformación muy profunda, de acuerdo a lo que es esta nueva realidad, y no asumen que se requiere más una lógica de movimiento que una lógica de estructuras pesadas, jerárquicas, cerradas, claro van quedado un poquito en la vereda", expresó el ex presidente de la DC.

Gutenberg Martínez declaró que hay que "recolocar" el aporte humanista en la sociedad y se refirió a las amenazas que tiene el partido en este momento, que para él son dos. 

"El individualismo de un punto de vista de inspiración y práctica, y los totalitarismos de cualquier especie que afectan la democracia y los derechos humanos. Y eso está siendo gran parte de la derecha y parte de la izquierda", dijo.

¿Habría sido distinto todo en caso de que la ex candidata presidencial Carolina Goic hubiese logrado una mayor votación? 

Al respecto, respondió: "más importante que el resultado en sí es la capacidad de unidad en las cosas fundamentales para los efectos de cualquier partido, en cualquier movimiento, yo creo que el problema de los partidos políticos en Chile hoy en día es que esa unidad, que la gente un poco requiere y reclama, es lo que a veces daña más la percepción ciudadana respecto a los partidos".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo