Conexión Tele13

José Miguel Insulza: "Nosotros no creemos que la libertad condicional sea un derecho"

José Miguel Insulza: "Nosotros no creemos que la libertad condicional sea un derecho"
T13
Compartir
El senador del Partido Socialista abordó en Tele13 Radio el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el fallo de la Corte Suprema que otorgó libertad condicional a siete reos de Punta Peuco, y donde manifestó que medidas que le resten sentido o eficacia a las penas "puedan llevar a la impunidad"

Este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció rechazando los fallos dictados por la Corte Suprema—que dio la libertad a siete uniformados en retiro que cumplían condena por crímenes de lesa humanidad—diciendo que medidas que le resten sentido o eficacia a las penas "puedan llevar a la impunidad".

Así le dio la razón a la aprehensión de los líderes políticos de la oposición, liderados por el senador José Miguel Insulza, que hicieron llegar un escrito a la comisión con los antecedentes de los fallos. 

Tras la respuesta, Insulza declaró a Tele13 Radio estar contento por el resultado. "Creo que hemos logrado un acuerdo en lo que son nuestras obligaciones y nuestras tareas en materia de derechos humanos, aquello que muchos dirigentes han planteado alguna vez que hay que conseguir una unidad entre la Democracia Cristiana y el Frente Amplio".

En ese sentido señaló que "las unidades se consiguen en los hechos, haciendo cosas juntos y esto lo ha logrado", y añadiendo que seguirá con el tema ante la comisión y que pedirán una audiencia. 

"Lo que a nosotros nos interesa es sentar una doctrina, sentar una jurisprudencia que signifique que en el futuro estas libertades condicionales no sean concebidas de otra manera", declaró el senador. 

Además, afirmó que respecto a las responsabilidades de los jueces y "otros" no se han pronunciado. 

Insulza explicó que "en el tratado de Roma se menciona, para tener una actitud más benévola, respecto a las personas que han cometido estos delitos, la colaboración eficaz, el haber manifestado arrepentimiento, etc. Nosotros, naturalmente, lo que le estamos diciendo a la comisión es que esos antecedentes no han sido considerados"

En ese contexto aseguró que en las normas sobre libertad condicional no están esas obligaciones, pero que sí están por el tratado suscrito por el Estado de Chile, "¿obliga o no obliga eso a los jueces?, es el tema que nosotros estamos planteándole a la comisión, nosotros pensamos que sí". 

"Nosotros no creemos que la libertad condicional sea un derecho, la libertad condicional es un beneficio que se le otorga a un reo", remarcó.

Respecto a la relación entre la designación de Michelle Bachelet en la ONU y la ofensiva por los derechos humanos en Chile, el senador afirmó que "es una mera coincidencia y son carriles completamente distintos". 

En esa línea, explicó que "el rol de la presidenta es más bien ocuparse de la situación de derechos humanos que existen en distintos países, intentar mejorar la condición y probablemente alcanzar mejores estándares en materia también de justicia, pero no se involucra de manera alguna la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en este tipo de asuntos procesales". 

Resolución de la ONU por Lula da Silva 

El Comité de Derechos Humanos de la ONU instó este viernes a Brasil a permitir que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva haga campaña desde la cárcel y mantenga su candidatura para las elecciones de octubre.

Respecto de esto, el senador Insulza aseguró que "estamos convencidos que en el caso de Brasil sí se ha incurrido en irregularidades serias en el proceso a Lula y se le está haciendo un daño de carácter político". 

Por otro lado, se refirió a las afirmaciones del diputado por el Frente Amplio, Gabriel Boric, que hizo un llamado a la izquierda a condenar la situación en Cuba y Venezuela. 

"En América Latina yo creo que nosotros tenemos el derecho de exigir que en todas partes se respeten los derechos humanos porque este es un continente que conoce la democracia, que tiene una carta democrática interamericana, que tiene una convención americana de derechos humanos, osea que tiene una tradición que a mi juicio es importante respetar, por lo tanto no tengo ninguna objeción al escrito de Gabriel Boric", sentenció Insulza. 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo