Conexión Tele13

Leonardo Soto y fallo por pensión de Myriam Olate: "Nos dio la razón a la comisión investigadora"

Leonardo Soto y fallo por pensión de Myriam Olate: "Nos dio la razón a la comisión investigadora"
T13
Compartir
El diputado socialista, quien fue el presidente de la comisión investigadora que indagó las abultadas pensiones en Gendarmería, abordó en Tele13 Radio el dictamen de la Corte Suprema.

Revisa el podcast de Tele13 Radio

Un fallo de la Corte Suprema rechazó este miércoles los recursos de protección presentados ex funcionarios de Gendarmería en contra de la determinación de Contraloría de establecer un límite a sus millonarias pensiones.

Entre las personas que habían apelado a esta decisión estaba Myriam Olate, ex subdirectora técnica de Gendarmería y ex esposa del ex diputado del PS, Osvaldo Andrade.

En conversación con Conexión Tele13, el diputado Leopoldo Soto (PS), quien presidió la comisión investigadora de la Cámara sobre el tema, valoró la decisión del máximo tribunal. 

Corte Suprema deja sin efecto millonaria pensión de Myriam Olate y otros jubilados de Gendarmería

Es definitivo. La ex funcionaria de Gendarmería Myriam Olate no accederá a su pensión de más de 5 millones de pesos. Esto luego que la tercera sala de la Corte Suprema desechara los recursos de protección presentados por funcionarios de la institución contra el contralor Jorge Bermúdez, quien en agosto de 2016 objetó los pagos a la ex esposa del ex presidente del PS y ex parlamentario, Osvaldo Andrade, al igual que otros siete funcionarios.

"La Corte Suprema emitió un fallo final que dijo que estas pensiones tienen que ser anuladas, que Contraloría hizo bien en anularlas y que no corresponde entregar estas pensiones que superen las 60 UF. Es decir, nos dio la razón a la comisión investigadora que me tocó presidir", aseguró.

El parlamentario, que dijo que habían acordado unánimemente en la comisión dejar sin efecto los pagos, explicó que ahora las pensiones de quienes presentaron el recurso verán anuladas sus pensiones hasta el tope legal en la mayoría de los casos, mientras que en el caso de Olate se anulará completamente y pasará a una AFP donde se calculará otra pensión.

Según explicaron conocedores del proceso, para que se concrete la devolución de los dineros que Dipreca siguió pagando tras la objeción de la pensión, esta institución o Gendarmería deberían iniciar un proceso que se llama "cobro de pesos".

Lo que queda pendiente

De todas maneras, Soto aseguró que aún queda pendiente revisar las millonarias jubilaciones de inutilidad de segunda clase que se dan por el sistema Capredena a miembros de las FF.AA : "Básicamente se trata de pensiones que son entregadas por esta especie de invalidez a personas que están sanas", aseguró.

Por estos casos, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya se querelló contra varios de beneficiarios irregulares.

Señal T13 En Vivo