Conexión Tele13

Valentina Quiroga por gratuidad: "Debiésemos estar avanzando hacia el 70% en un mediano plazo"

Valentina Quiroga por gratuidad: "Debiésemos estar avanzando hacia el 70% en un mediano plazo"
T13
Compartir
La subsecretaria de Educación remarcó que el progreso del beneficio está amarrado a indicadores económicos, por lo que la medida se podría concretar -incluso- durante la administración de Piñera. Un cambio en este mecanismo, enfatizó, necesariamente tendría que ser ratificado por el Congreso.

El gobierno espera poder promulgar antes del 11 de marzo la reforma a la educación superior, que consagra la gratuidad, así como la que fija medidas para las universidades estatales. 

“Nuestra expectativa es que la Presidenta promulgue las dos leyes de la reforma educacional (que quedan), que lo firme ella, toda vez que han representado parte medular del debate de los últimos años", planteó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, en Tele13 Radio. 

Más allá de la promulgación, una de las dudas es qué pasará con el beneficio durante la administración de Sebastián Piñera, quien se ha mostrado partidario de mantenerla para los actuales beneficiados y destinar nuevos recursos para avanzar en gratuidad en la educación técnica. 

Sobre esto, Quiroga fue enfática: "Hoy ya está consagrada por ley la gratuidad. Si se quisiera empujar un crecimiento distinto al que la ley que establece, debe pasar nuevamente por el Congreso".

La normativa visada por el Congreso sujeta el avance en la cobertura de la gratuidad al cumplimiento de metas del crecimiento económico. Al respecto, la subsecretaria afirmó que "nuestra expectativa es que debiésemos estar avanzando hacia el 70% en un mediano plazo, que podría ocurrir incluso durante la próxima administración".

"Otra forma de avance es por teniendo el mismo decil se suman más instituciones, que adscriban al proceso de gratuidad", explicó Quiroga, quien de paso recordó que más del 50% de los estudiantes de la educación superior "tiene algún beneficio, ya sea gratuidad o beca".

A juicio de Quiroga, la gratuidad “va a ser una de las reformas más importantes del siglo, hemos dejado una vara en varias dimensiones”.

Por otro lado, Quiroga fue consultada sobre su sucesor, Raúl Figueroa. "Él ha estado trabajando previamente en el Ministerio, lo que significa una ventaja", afirmó en "Conexión Tele13". 

Sobre el traspaso de la cartera, la autoridad comentó que “ya tenemos diseñado y elaborado, estamos ya preparadas para los procesos de traspasos que se inician en primero de marzo. Obviamente desearles el mayor de los éxitos y ponernos a disposición para poder apoyarlos en lo que estimen pertinentes para efectos de que ellos puedan asumir su rol de la mejor manera posible”.

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo