Mesa Central

Eduardo Engel indica que partidos políticos tienen una oportunidad para relegitimarse

Eduardo Engel indica que partidos políticos tienen una oportunidad para relegitimarse
T13
Compartir
En "Mesa Central" de Tele13 Radio, el economista y presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, señaló que los partidos serán más democráticos, sólidos y transparentes.

El presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, Eduardo Engel, conversó con "Mesa Central" sobre las principales propuestas que realizó la Presidenta Michelle Bachelet este martes 29 de abril en cadena nacional.

El economista profundizó en las medidas relacionadas con los partidos políticos, como el fin de los aportes reservados y el financiamiento estatal. Comentó que algunas medidas le van a doler a algunos y que "los partidos serán mucho más sólidos, democráticos y transparentes. Las campañas serán mucho más consistentes con estos nuevos partidos".

Respecto a la reinscripción de los militantes, afirmó que ha visto a los partidos dispuestos a hablar del tema y que "saben que tienen una oportunidad para relegitimarse frente a la ciudadanía". 

Financiamiento

En cuanto al financiamiento, Engel comentó que los partidos tendrán un fondo de financiamiento de en total $7.000 millones, donde dos tercios de ellos serán repartidos de la siguiente forma: un 20% de manera igualitaria y el 80% se distribuirá en relación a los fondos obtenidos. El tercio restante irá para "actividades socialmente deseables". Engel aseguró que el Servel y la Contraloría tendrán una importante función de fiscalización. 

"Con campañas más baratas basadas en ideas, es más fácil desafiar a un candidato", señaló.

Constitución

Consultado sobre el anuncio de la Presidenta Bachelet respecto a una nueva Constitución, Engel dijo que "veo la posibilidad de complementar nuestras propuestas con un nuevo contrato social. Combinados de buena forma puede resultar en algo virtuoso". 

Lobby

Respecto a la regulación del Lobby los traspasos desde el mundo privado al público y viceversa, Engel fue enfático en señalar que "si uno es lobbista de un sector no puede ser ministro de ese sector". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */