ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mesa Central

Harald Beyer: "La gente se ha divorciado de la política, pero eso tiene una cosa positiva"

Harald Beyer: "La gente se ha divorciado de la política, pero eso tiene una cosa positiva"
T13
Compartir
El director del CEP y ex ministro de Sebastián Piñera dijo que el fenómeno tiene que ver con la "consolidación" de la democracia. Además que la elección del domingo "está decidida hace mucho tiempo".

El director del Centro de Estudios Públicos y futuro rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, comentó en Mesa Central de Tele13 Radio las próximas elecciones. 

Beyer, cuya renuncia al CEP se hará efectiva el 1 de enero, dijo que la presidencial "está decidida hace mucho tiempo" con el paso a segunda vuelta de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, la diferencia entre ambos sería d eunos 20 puntos. 

Respecto a la abstención y el perfil de quienes participan en los sufragios, Beyer aseguró que de acuerdo a los estudios del CEP la gente "conversa muy poco de política y con gente que tiene un pensamiento parecido". También, que "cuando analizamos a los no votantes es sorprendente lo parecido que son a los votantes".

"La gente se ha divorciado de la política pero eso tiene una cosa positiva. Encuentra que la política es menos importante para el desarrollo de sus vidas que lo que era hace 30 años atrás y eso revela que nuestra democracia es estable y está relativamente consolidada. Más allá del problema de confianza, la gente está tranquila. Eso es propio de las democracias liberales", planteó respecto a la participación.

¿Es grave que la gente se abstenga? "Personalmente creo que no es tan grave, pero si me preguntas y esto va cayendo, claro, hay un asunto de preocupación", expresó.

Beyer, que fue ministro de Sebastián Piñera, dijo tener una hipótesis sobre el desempeño de este gobierno: "Las reformas fueron una fuente de incertidumbre para las clases medias".

Señal T13 En Vivo