Mesa Central

Ideas en debate: Kast y Provoste enfrentan las propuestas de sus candidatos en economía y pensiones

Ideas en debate: Kast y Provoste enfrentan las propuestas de sus candidatos en economía y pensiones
T13
Compartir
Los senadores electos estuvieron en "Es hora de escucharnos: ideas en debate" para enfrentar las postulas de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera a cinco días del balotaje.

En un nuevo episodio de "Es hora de escucharnos: ideas en debate" los senadores recién electos Felipe Kast y Yasna Provoste contrastaron las propuestas de sus candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, respectivamente, en temas como economía y pensiones, además de un análisis del desempeño de los presidenciales en el debate de Anatel del lunes. 

Provoste señaló que desde el comando de Guillier hacen una "buena evaluación" de su actuación".

Sin embargo, Kast manifestó que "Guillier no respondió nada, no fue capaz de definirse frente a un Sebastián Piñera que tomó definiciones, que tuvo energías. Yo siento que tampoco pudo hacerle un guiño al Frente Amplio, se contradijo con su propio jefe programático, cuando dijo que el CAE lo va a  condonar para siempre, diciendo que su jefe dice que no tienen recursos para eso. Yo creo que fue un día muy importante para la candidatura de Sebastián Piñera", agregó.

Pensiones

"Nosotros creemos en que tenemos que avanzar a tener una institución pública, sin fines de lucro y donde efectivamente exista un componente de solidaridad importante que es la base de la seguridad social", señaló Provoste quien fue interpelada por Kast sobre si eso significaba no creer en el sistema de reparto. 

"No es técnicamente un sistema de reparto, que mezcla el esfuerzo individual y el esfuerzo solidario de la comunidad. La seguridad social es en sí un sistema solidario", dijo la actual diputada DC. 

"Me alegro que digas públicamente que no estás de acuerdo con el sistema de reparto, creo que es un sistema que fracaso en el mundo entero. Y también me alegro que creas en un sistema solidario, cosa que también cree Sebastián Piñera. Y la única diferencia que tenemos aquí es cómo se financia ese pilar solidario. Y esa es la verdadera disyuntiva", intervino Kast.

"Y lo que plantea Sebastián Piñera es que financiemos ese pilar solidario con impuestos de todos los chilenos y de las grandes empresas. Lo que plantean ustedes es que un trabajador que gana 300 mil pesos con su aporte le financie la pensión a otro trabajador que gana 300 mil pesos. Eso es injusto, no es solidario", agregó.

Economía

Donde sí tuvieron diferencias ambos senadores electos, fue en las propuestas de sus candidatos para potenciar el desarrollo económico del país. 

"Creo que hoy día crecimiento por sí solo no basta para generar más desarrollo y lo que propone nuestro candidato presidencial, su programa de gobierno, es más crecimiento con más equidad, pero también con una diversificación de la matriz productiva", señaló la integrante del equipo de Guillier.

"El motor de la sociedad no somos los políticos, son los emprendedores. Por tanto la única forma en que la economía se ponga en marcha es que generemos condiciones para que puedan invertir en Chile", agregó Kast desde su vereda. 

Escucha la entrevista completa en Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo