Mesa Central

Los planteamientos de los nuevos timoneles de la FEUC y FECH

Los planteamientos de los nuevos timoneles de la FEUC y FECH
T13
Compartir
Gratuidad, figuras políticas e incidentes en la marcha fueron los temas sobre los cuales ahondaron Sofía Barahona (FEUC) y Daniel Andradre (FECH).

La presidenta electa de la FEUC, Sofía Barahona, y el presidente electo de la FECH, Daniel Andrade, estuvieron en Tele13 Radio conversando sobre lo que esperan el próximo año para el movimiento estudiantil, respecto a la reforma de educación superior y sobre el momento político del país.

A continuación te dejamos algunos de los planteamientos más importantes que realizaron:

Reforma Educación Superior

Daniel Andrade comentó sobre el proyecto de reforma a la educación superior que "no se hace cargo de la crisis de educación en Chile, ni siquiera del endeudamiento. No se hace cargo del no más lucro, ni del fortalecimiento de la educación pública, para qué decir de la gratuidad".

Por su parte, Sofía Barahona manifestó que "tenemos que estar proponiendo el cómo debería llevarse a cabo la reforma que está llevando el gobierno, la que es altamente insuficiente. Hay que ver de qué manera vamos a actuar para que en los programas de los candidatos a Presidente del próximo año se incluyan las demandas que la ciudadanía ha exigido".

Gratuidad

Respecto a la gratuidad, Sofía Barahona manifestó que "debería ser para todos, de manera responsable, paulatina. Pero la propuesta del gobierno no se hace cargo en el mediano plazo de la gratuidad".

En este sentido, añadió que "la supedita a condiciones económicas que difícilmente se van a alcanzar, las más optimistas a 40 años, las menos a 80. Eso es preocupante porque juega con las ilusiones de miles de familias".

En tanto, Daniel Andrade indicó que "eso que los números no dan es una falsedad. Hoy el Estado destina el 35% de su presupuesto al CAE. Estamos porque hoy haya una transición en que esos recursos que van al CAE vayan a la gratuidad".

Figuras políticas

Respecto a las figuras políticas, Daniel Andrade manifestó que "Ricardo Lagos y Sebastián Piñera son dos caras de la misma moneda. Ellos son parte de un mismo proyecto que nos tienen en Chile con todos esos conflictos educacionales, medioambientales y pensiones".

En esta línea, agregó que "Alejandro Guillier dentro de la Nueva Mayoría es lo mismo, lo vemos con el PC donde uno podría decir que está Camila Vallejo y  Karol Cariola, que vienen del mundo social, pero dentro de los marcos de la Nueva Mayoría no pueden hacer transformaciones".

Sofia Barahona contestó que "tenemos a Camila Vallejo y Karol Cariola, que pese a que se pueda evaluar que sigan creyendo en la política como herramienta de acción, se han quedado en lo que enmarca en la Nueva Mayoría. Eso es negativo porque no avanzan en las transformaciones que desde el movimiento estudiantil estamos demandando".

Complementa con que "el actuar de Gabriel Boric y Giorgio Jackson ha sido distinto, pese a que estuvieron en nuestras universidades han podido ampliar el espectro de opinión y liderazgo dentro del Congreso".

Incidentes en marchas

Otro tema abordado fue el actuar que ha tenido el movimiento estudiantil frente a los incidentes que suceden durante las marchas. 

Para Sofía Barahona, "pese a que el movimiento estudiantil se ha manifestado en contra de esos hechos, no hemos sido lo suficientemente tajantes o no hemos buscado otra forma de manifestación. Queremos que se vuelva a recuperar ese rol jugado durante 2011, que le de esa alegría y esperanza a Chile".

"Hay que potenciar las manifestaciones artísticas en la calle", ahondó.

Finalmente, Daniel Andrade indicó que "los hechos de violencia son potenciados por los medios de comunicación, pero después el movimiento estudiantil se ha hecho cargo de esos hechos de violencia (...) Nosotros dentro de las manifestaciones hemos actuado responsablemente frente a los hechos".

Señal T13 En Vivo