Nacional

Mineduc a críticos del ajuste curricular: "Se equivocan de autoridad"

Mineduc a críticos del ajuste curricular: "Se equivocan de autoridad"
T13
Compartir
La ministra Marcela Cubillos se refirió en Tele13 Radio a la polémica por Historia y Educación Física, en el currículum obligatorio de 3° y 4° medio.

Asegurando que "no se deja de aprender nada de Historia de lo que se está aprendiendo hoy día", la ministra de Educación, Marcela Cubillos salió al paso de las crítivas luego que se conociera el nuevo currículum para 3° y 4° medio, el que comenzará a regir en 2020 y deja fuera de las materias obligatorias a Historia y Educación Física.

En Tele13 Radio Cubillos agregó que "se necesita un cambio para los alumnos de 3° y 4° medio, lo que hay es una decisión de ampliar los espacios de libertad de elegir para los estudiantes en los últimos dos años".

También enfatizó, "hay que ser muy claro, que una asignatura salga del plan común no quiere decir que deje de existir ni que deje de ser obligatoria para un alumno (...) Historia, con la última reforma curricular se enseñan todos los contenidos hasta 2° medio, lo que hay en 3° y 4° es profundización o educación cívica. En el ramo de Educación Ciudadana van a tener educación cívica".

Revisa este video también:

En cuanto a Educación Física, la ministra señaló que "hoy con el plan electivo el alumno va a poder tener más educación física de lo que hoy día se tiene y además se incorporan ramos electivos que son importantes para un tema que esta muy álgido que es la salud mental de los estudiantes".

La ministra puntualizó que con el nuevo currículum se "empareja la cancha" con los colegios técnico profesionales, y llamó a confiar en las elecciones que puedan hacer los estudiantes dentro del rango que les da el nuevo currículum.

[LEE TAMBIÉN] Historia y Educación Física dejarán de ser asignaturas obligatorias en tercero y cuarto medio

En tanto, en cuanto a las críticas de oposición, señaló que los críticos "se equivocan de autoridad", y que olvidan cosas que ellos mismos aprobaron.

"Lo que no se entiende es que los parlamentarios se olviden de las leyes que ellos mismos han aprobado. Cuando le piden al Presidente que reponga Historia y Educación Física en el plan común, se equivocan de autoridad, porque el que lo decide es el Consejo Nacional de Educación (...) Es novedad que nos pidan cambiar algo que ellos mismos aprobaron durante su gobierno y se lo están pidiendo a la autoridad equivocada", aseguró.