Política

[VIDEO] Agente por río Silala: "El agua solo puede fluir hacia Chile"

[VIDEO] Agente por río Silala: "El agua solo puede fluir hacia Chile"
T13
Compartir
Ximena Fuentes señaló este martes en Tele13 Radio que la visita realizada ayer junto al canciller Ampuero, tenía como objetivo que el ministro "pudiera recorrer la zona y ver en terreno nuestro estudios científicos".

La agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda contra Bolivia por el río Silala, Ximena Fuentes, explicó la mañana de este martes en Tele13 Radio que "el agua solo puede fluir hacia Chile", luego de la visita inspectiva que realizó ayer junto al canciller Roberto Ampuero a la zona del Silala.

Al respecto, Fuentes indicó que el objetivo de la visita era que el canciller "pudiera recorrer la zona porque hasta ahora no había ido ahí arriba, y él quería ver en terreno los resultados de nuestros estudios científicos adicionales que vamos a mostrar en la réplica que vamos a presentar el 15 de febrero".

[LEE TAMBIÉN] Ampuero en visita al Silala: "Bolivia va a tener que tratar de desmentir la ley de gravedad"

El 15 de febrero es la fecha límite para que Chile entregue la réplica por la contrademanda presentada por Bolivia en su contramemoria ante el tribunal internacional.

Revisa este video también:

Sobre el caso en sí mismo, la agente indicó que los estudios buscan rebatir los dichos del presidente boliviano, Evo Morales, quien tras la presentación de su contrademanda aseguró que había dos tipos de flujo, uno natural y otro artificial. 

Al respecto, indicó que "hay una cuenca grande que se compone de agua subterránea y superficial, el río Silala es la parte superficial de este flujo, la cuenca es enorme y es agua subterránea, que aflora en algunas partes y en otras sigue fluyendo subterráneamente, nosotros decimos que el concepto de flujo artificial es errado porque no hay nadie trayendo agua, y las acequias son surcos que no hacen que se traiga más agua".

[LEE TAMBIÉN] Río Silala: De qué se trata el caso pendiente con Bolivia en La Haya

En tanto, al ser consultada sobre cómo continuará el proceso ante La Haya, la agente puntualizó que Bolivia tiene hasta el 15 de mayo para presentar su dúplica y "ahí la corte se reserva y ve cómo va el procedimiento, podría ordenar un último escrito, pero nosotros vemos que el caso va a quedar listo para alegatos orales para este segundo semestre del 2019".