Política

[VIDEO] Ampuero en visita al Silala: "Bolivia va a tener que tratar de desmentir la ley de gravedad"

[VIDEO] Ampuero en visita al Silala: "Bolivia va a tener que tratar de desmentir la ley de gravedad"
T13
Compartir
El canciller Roberto Ampuero explicó que Chile no ha intervenido de ninguna manera el curso de las aguas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, realizó una visita de verificación técnica al río Silala, a pocos días de que culmine el plazo, fijado para el 15 de febrero por la Corte Internacional de Justicia(CIJ), con el fin de que Chile entregue su réplica en el marco de la demanda interpuesta por nuestro país sobre el estatus y el uso de dichas aguas. 

"Hemos llegado hasta este punto en la frontera entre Chile y Bolivia, para mostrar que la evidencia científica y geográfica está del lado de Chile, de la posición de Chile, en esta demanda contra Bolivia", señaló Ampuero. 

Revisa este video también:

El ministro explicó que las aguas del río internacional Silala fluyen naturalmente desde territorio boliviano, donde nace, hacia el territorio chileno. "Hay una diferencia en términos de altura de 46 metros, el lugar donde nace el río Silala en Bolivia, y este punto donde cruza el agua hacia territorio chileno. 46 metros equivale a un edificio de 15 pisos, el agua como bien ustedes saben, respeta esa ley que es también la ley de la gravedad que baja naturalmente, ustedes escuchan el agua, el rumor del agua naturalmente fluye de Bolivia a Chile". 

[LEE TAMBIÉN]: Demanda del Silala: Bolivia asegura que Corte de La Haya fijó plazos para réplica y dúplica.

Por otro lado, aseguró que Chile no ha intervenido de ninguna forma ese paisaje, y señaló que la quebrada que se encuentra ahí tiene más de 8.400 años, según lo acredita la investigación en términos geológicos.

"Más de 8.400 años, y está allí no construida por Chile, los chilenos somos capaces de construir muchas cosas, esto no lo construimos nosotros, es también natural, lo ha generado el río a lo largo de milenios".

En esa línea, sostuvo que "Chile tiene toda la razón al plantear sus posiciones, y Bolivia no solamente va a tener que tratar de desmentir a Chile, sino que también va a tener que tratar de desmentir la ley de gravedad a la ciencia". 

Durante la convocatoria hubo presencia de militares bolivianos, algo que llamó la atención y que el Canciller aseguró que "es absolutamente normal, los militares bolivianos están en su territorio, cumpliendo labores que establece la constitución. Esto ocurre en todas las fronteras del mundo y nosotros también actuamos así".