Radio

[VIDEO] Gonzalo Blumel: "Un apoyo de un 40% ya se lo quisieran muchos gobiernos"

El ministro secretario general de la Presidencia, se refirió en Tele13 Radio a los desafíos que enfrenta el gobierno en el Congreso, donde aseguró que hay "cerca de 70 proyectos con urgencias legislativas".

[VIDEO] Gonzalo Blumel: Un apoyo de un 40% ya se lo quisieran muchos gobiernos

Asegurando que "un apoyo de un 40% ya se lo quisieran muchos gobiernos", el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, evaluó este miércoles en Tele13 Radio el inicio de año legislativo y la aprobación con la que terminó el 2018 la administración de Sebastián Piñera.

Al respecto indicó que "en el balance que han hecho todos los dirigentes de Chile Vamos es que el gobierno terminó el año de buena manera, un apoyo de un 40% ya se lo quisieran muchos gobiernos".

Además indicó que para el inicio del año legislativo, el gobierno tiene "cerca de 70 proyectos ingresados con urgencias", varios de los que quedaron a punto de ingresar a las respectivas salas para ser votados en general.

 

Votos de la DC

En tanto, al ser consultado sobre el condicionamiento de apoyo que puso la DC a las iniciativas del gobierno en el Congreso a que se saque al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, que estaría vinculado de alguna manera a la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, Blumel indicó que sería inexplicable si eso ocurre.

"Hay que separar los temas, me cuesta creer que la DC va a condicionar los votos a un proyecto que es bueno para Chile producto de la situación del subsecretario Castillo, es legítimo que pudan plantear su discrepancia en esa situación, nosotros creemos que no están los fundamentos, creemos que hay que separarlo, sería incomprensible para los chilenos que se condicionen los votos de un buen proyecto por una situación anexa", dijo el ministro.

Finalmente puntualizó que "lo que pasa en el Congreso tiene que ver con el mérito de los proyectos (...) Me cuesta creer que voten en contra de proyectos porque son temas donde tenemos amplios acuerdos, y no solo con la DC, en general creo que en el Congreso tenemos una agenda que permite avanzar en temas que son sustantivos para Chile".

Más de Radio

Lo más visto en T13