EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Noticias Tele13 Radio

Alberto Espina: "Es absurdo" que estrategias de FFAA dependan del precio del cobre

Alberto Espina: "Es absurdo" que estrategias de FFAA dependan del precio del cobre
T13
Compartir
El ministro de defensa aseguró que la derogación de la Ley Reservada del Cobre es un cambio histórico.

En conversación con Tele 13 Radio, el ministro de Defensa, Alberto Espina, sostuvo que la derogación de la Ley Reservada del Cobre es un cambio de histórico tras más de 60 años de vigencia.

En este contexto, Espina sostuvo que “es que lo más absurdo es que las capacidades estratégicas de nuestras Fuerzas Armadas dependan del precio del cobre”

Lo anterior, pues para las Fuerzas Armadas es un precio volátil, mientras que para Codelco, la normativa no es buena porque “sacan parte de sus ventas para entregársela” a la institución.

El jefe de la cartera de Defensa señaló que ahora es el congreso el que resuelve el monto de los recursos que se asignan a las Fuerzas Armadas para sus capacidades estratégicas, entre ellas: “Aviones, helicópteros, buques. Toda la capacidad para enfrentar los ciberataques. Eso, que representa el 15% del presupuesto de las FF.AA., se hacía mediante de la ley del cobre y acabamos de decir que se derogó”, precisó el ministro.

Alberto Espina: "Es absurdo" que estrategias de FFAA dependan del precio del cobre

Actualmente, las Fuerzas Armadas se financian con un fondo plurianual que se discute por cuatro años y luego el congreso año a año es el que debate cómo se le va a “inyectar” financiamiento desde el año quinto a la entidad.

También hay un fondo basal, que mantiene la capacidad actual de Chile en materia de defensa, entre otros, para la reparación de buques y aviones.

Respecto del nuevo sistema de financiamiento, Espina explicó que ahora el ministro de Defensa tendrá más facultades en las compras de la institución. Además, existirá la fiscalización de otras entidades.

“La Contraloría General de la República toma conocimiento de toda y cada una de las compras, sin excepción, y si encuentra que hay irregularidades las observa al ministro de Defensa y el ministro de Defensa tiene que ir al congreso y decir ‘me observaron’ y si la Contraloría general de la Republica cree que hay un hecho que revierte caracteres de delito lo envía inmediatamente a la fiscalía. Si cree que hay sospecha y no está seguro, al Consejo de Defensa del Estado”, aseguró Espina sobre la nueva ley.

En torno al vínculo entre Codelco y las Fuerzas Armadas, el ministro enfatizó que esto se acabará una vez pronunciada la normativa.

“En un mes más se pronuncia la ley, fuera Codelco para las Fuerzas Armadas”, aseveró.

Finalmente, Espina se refirió a las irregularidades en las Fuerzas Armadas, asegurando que “provocaron un daño institucional muy grande”, por lo que su misión como ministro es recuperar la confianza de la ciudadanía con medidas como la derogación de la ley Reservada del Cobre.  

Etiquetas de esta nota