Noticias Tele13 Radio

[VIDEO] Canciller asegura que programa presidencial de visita a China "está abierto"

[VIDEO] Canciller asegura que programa presidencial de visita a China "está abierto"
T13
Compartir
Roberto Ampuero evitó descartar de plano la visita del Presidente Piñera a la fábrica de Huawei durante la visita que realizará a China la próxima semana.

El canciller Roberto Ampuero, señaló la mañana de este miércoles en Tele13 Radio que el programa presidencial de la visita del Presidente Sebastián Piñera a China "está abierto", sin descartar ni confirmar así la visita a la fábrica de Huawei que se ha convertido en polémica tras la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Chile.

Sobre la visita que se realizará la próxima semana, Ampuero indicó que "los programas presidenciales o los de los ministros están definidos cuando están definidos, no antes, el programa está abierto".

Revisa este video también:

Además señaló que la decisión que se tome sobre la visita a la fábrica de Huawei, será evaluada en su mérito y de acuerdo a los intereses de Chile.

"Una cosa es la relación bilateral entre Chile y EE.UU., en eso ratificamos que existe plena coherencia, EE.UU. es nuestro principal aliado (...) Cuando nuestro Presidente, cuando Chile toma las decisiones respecto a lo que le conviene hacer lo hace con plena independencia, porque lo que debe regir sus decisiones son los intereses superiores de Chile y así se trabaja, otro elemento es esta tensión que tienen, que se habla de guerra comercial entre China y Estados Unidos", indicó el canciller.

Ampuero puntualizó que cuando pasa algo así entre países tan grandes, los países como Chile tienen que "pensar cómo navegamos entre estas aguas que están tormentosas".