ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Radio

Emergencia Ambiental: Quedarse en casa implica menor exposición a la contaminación viral

Emergencia Ambiental: Quedarse en casa implica menor exposición a la contaminación viral
T13
Compartir
La doctora Carolina Herrera, jefa de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Avansalud, comentó la situación actual de la Región Metropolitana.

Para este lunes se decretó la primera Emergencia Ambiental en 16 años. Y si bien —tras las medidas impulsadas por la Intendencia como la restricción vehicular— la calidad del aire ha mejorado, fue el propio intendente Claudio Orrego el que pidió a la población "conciencia cívica" y continuar respetando las disposiciones. 

La doctora Carolina Herrera, jefa de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Avansalud, conversó en Tele13 Radio sobre la situación actual de la Región Metropolitana y aseguró que "la lógica de suspender una gran cantidad de fuentes móviles, tiene que ver con que esa es la única forma de disminuir la dosis del contaminante".

Acerca de si es recomendable quedarse en casa producto de la contaminación, la broncopulmonar fue tajante al expresar que es difícil protegerse: "Un día frío, con peak de virus y contaminación, a uno lo va a pillar donde sea. El aire es el mismo. De hecho, hay un elemento más que se llama contaminanción intradomiciliaria que tiene que ver con la exposición de niños, ancianos y enfermos al tóxico del humo del cigarrillo o leña o estufas de parafina o braseros. Esa inhalación es a quien primero afecta". 

Eso sí, la doctora Herrera confirmó que no salir a la calle implica "estar menos expuestos a la contaminación viral —que es cuando se tiene mayor aumento de las infecciones respiratorias—". 

"Las condiciones geográficas y meteorológicas de Santiago no se pueden cambiar, sin embargo, es muy distinto respirar una concentración de partículas tóxicas en un día común o de preemergencia a uno de emergencia", aclaró.

Señal T13 En Vivo