Calle Bandera en Santiago vuelve a abrirse al transporte público tras años como paseo peatonal
En pleno centro de Santiago, la calle Bandera se prepara para un cambio significativo. Tras más de una década dedicada casi exclusivamente a los peatones, este eje histórico de la capital chilena se alista para el regreso del transporte público.
Desde 2012, cuando se cerró al tránsito vehicular debido a las obras de la Línea 3 del Metro, la calle Bandera se transformó en un paseo urbano, primero temporal, pero que se fue consolidando con el tiempo. Sin embargo, esta transformación alteró la rutina del centro, generando opiniones divididas entre los transeúntes.
Ahora, la calle Bandera, entre Tarapacá y Catedral, incluirá una pista solo bus, puntos de parada en Agustinas y Catedral, mobiliario urbano y terrazas. Mientras que Bandera, entre Catedral y General Mackenna, incluirá una pista solo bus, paraderos en Rosas y General Mackenna, más una pista izquierda para vehículos livianos.
El anuncio ha generado diversas reacciones entre los vecinos y usuarios de la calle. Algunos lamentan la pérdida de este espacio ganado para los peatones, señalando que "volveríamos a lo que era antes". Otros, en cambio, esperan que esta medida contribuya a recuperar el flujo y la seguridad del sector.
Desde el municipio sostienen que la iniciativa busca precisamente eso: recuperar el flujo y la seguridad del sector, sin borrar por completo la huella del paseo que marcó esta calle durante cerca de 10 años.
Los años han avanzado y los buses de Red, incluso son eléctricos, en una ciudad que busca un equilibrio entre permanecer o cambiar.
