Política

Cuatro claves para entender el juicio abreviado a Jovino Novoa

Cuatro claves para entender el juicio abreviado a Jovino Novoa
Pablo Cádiz
Compartir
Esta viernes el ex senador será el primer político en llegar a esta instancia tras la audiencia en que la Fiscalía pedirá condena.

Fue el 30 de septiembre de 2014 cuando Ciper Chile publicó el primer reportaje que vinculó al ex senador de la UDI Jovino Novoa con el entonces naciente caso de presunto financiamiento irregular de la política.

“La caja negra de las platas políticas que sacude a la UDI” era el nombre del reportaje donde se daba cuenta de los trascendidos de la declaración del ex gerente de Penta, Hugo Bravo, quien sindicaba al ex timonel gremialista como la persona que decidía a qué candidatos se destinaban los aportes irregulares del grupo Penta, a través de un mecanismo a la fecha poco conocido: las boletas ideológicamente falsas. 

No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI
Jovino Novoa (1-10-14)

La reacción de Jovino Novoa fue enérgica: "La publicación de Ciper que se refiere a mi persona es absolutamente falsa. No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI. Yo jamás he participado de ningún financiamiento que no esté de acuerdo a la ley y jamás he actuado en forma ilegal en mi vida" dijo ante la prensa apostada en la sede de la UDI, en calle Suecia.

Esta fue la reacción de Jovino Novoa, el 1 de octubre de 2014, tras ser vinculado al caso.

De eso ha pasado más de un año. En total 14 meses donde Novoa ha salido de la primera línea de la política, y donde luego de dos negativas accedió a comparecer ante los fiscales. 

Fue esa declaración del 3 de noviembre de 2015 la que allanó el camino para llegar a este viernes a un juicio abreviado, donde la fiscalía acusará al ex timonel de "facilitación" de boletas o facturas por servicios que nunca se habrían prestado y que habrían sido anexados a la contabilidad de Penta y SQM.

Se trata del primer político que llega a una instancia de juicio abreviado en el marco de la indagatoria por presunto financiamiento irregular de la política. En este contexto, en T13 entregamos cuatro claves para entender la audiencia de este viernes. 

¿Qué es un juicio abreviado y cómo funciona?

El 4 de noviembre el fiscal nacional, Sabas Chahuán, solicitó fijar una audiencia para abordar el juicio abreviado a Jovino Novoa. 

Esto luego que el ex senador revirtiera su decisión de guardar silencio y decidiera colaborar con el Ministerio Público prestando su testimonio por más de tres horas.

Para que haya juicio abreviado la Fiscalía tiene que formular la acusación y el imputado tiene que reconocer los hechos que mantienen la acusación y los antecedentes que la fundan. Eso implica decir que la investigación tiene que reconocerla a cabalidad
Sabas Chahuán, fiscal nacional

Un procedimiento abreviado es un mecanismo mediante el cual un imputado descarta la posibilidad de llegar a un juicio oral, a cambio de un procedimiento más corto, donde está obligado a aceptar los hechos y antecedentes de la acusación, no así la culpabilidad de éstos. 

La audiencia será así: Se ratificará ante los jueces del 8° juzgado de garantía el acuerdo entre las partes para iniciar un procedimiento abreviado.

Luego, la fiscalía presentará la acusación, hablarán los querellantes y finalmente el Ministerio Público formulará la petición de condena, que como se detallará más adelante no puede exceder los 5 años. La resolución se conocería durante este mismo viernes.  

Esta fue la reacción de Jovino Novoa, el 1 de octubre de 2014, tras ser vinculado al caso.

Si bien en un primer momento la audiencia había sido fijada para el 4 de diciembre, tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa el procedimiento se adelantó para este viernes. 

¿Puede ir a la cárcel Jovino Novoa?

No. Esto ya que el procedimiento abreviado contempla que la fiscalía no puede pedir penas que excedan los cinco años, es decir, no irá a prisión. 

Con tres atenuantes la pena penal que se va a imponer indudablemente no es pena de cárcel
Sabas Chahuán, fiscal nacional

El propio fiscal nacional Sabas Chahuán lo explicó con estas palabras: “La ley impone, obliga que cuando una persona va un procedimiento abreviado los jueces pueden considerar que concurre el atenuante del artículo 11 número 9 del Código Penal”. 

“Si a eso le sumamos la irreprochable conducta anterior, y le agregamos que se ha consignado una suma importante de dinero que cubre al menos los impuestos que nosotros estimamos que se han defraudado y el SII ha expresado su disposición, también tiene tres atenuantes. Y con tres atenuantes la pena penal que se va a imponer indudablemente no es pena de cárcel”,  agregó.

Con todo, el fiscal nacional ha enfatizado que  "el procedimiento abreviado no es impunidad" y que "al reconocer los hechos de la acusación, hay un 99% de probabilidades de que sea condenado, porque está reconociendo los hechos que sustentan la acusación". 

¿De qué lo acusa la fiscalía?

El Ministerio Público apunta al rol que habría tenido Novoa en la recolección de al menos $85 millones para financiar campañas electorales de la UDI. 

En concreto, la fiscalía le imputó el pasado 6 de julio (este viernes podrían conocerse nuevos montos):

  • Facilitación de 5 boletas y 6 facturas ideológicamente falsas a Penta y SQM por $43 millones, en 2012 y 2013.
  • Presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas a través de su sociedad, Inversiones y Mandatos. Según la fiscalía fueron 17 boletas por $42 millones, durante los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013.
  • Evasión de impuesto a la ley de donaciones por “contratos ficticios” con Penta y SQM, entre 2008 y 2013.

Es en el marco de este caso que el pasado 11 de mayo el Servicio de Impuestos Internos se querelló contra Novoa por delitos tributarios de carácter “reiterado”. 

Jovino Novoa fue formalizado el pasado 22 de junio. Sin embargo, la audiencia se tuvo que postergar debido a un malestar físico del ex parlamentario, quien posteriormente se sometió a una cirugía de colon. 

Jovino Novoa fue formalizado el 22 de junio
Jovino Novoa fue formalizado el 22 de junio

La audiencia se retomó el 6 de julio, ocasión donde el ex parlamentario quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. 

Luego de dos apelaciones, Novoa quedó con la medida cautelar de firma quincenal y arraigo, la que mantiene hasta ahora. 

La declaración clave de Jovino Novoa

Por cerca de tres horas y media declaró el pasado 3 de noviembre el ex timonel UDI ante el fiscal nacional Sabas Chahuán y los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Estamos ante una investigación 'ideológicamente falsa'. He tomado la decisión de hacer mis declaraciones ante los jueces y no ante esta instancia (la fiscalía)
Jovino Novoa (23-3-15)

La comparecencia del ex parlamentario marcó un giro en su estrategia frente al caso, donde ya en dos oportunidades se había acogido a su derecho a guardar silencio. 

Mientras el 13 de enero mostró su disposición a declarar, asegurando que se lo intentaba vincular a hechos que “no son efectivos”, el 23 de marzo endureció su discurso señalando que “estamos ante una investigación 'ideológicamente falsa'. He tomado la decisión de hacer mis declaraciones ante los jueces y no ante esta instancia".

Finalmente, Novoa optó por declarar ante los fiscales, ocasión donde reconoció que “formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta”

“Yo no tenía formalmente un contrato de honorarios y no recuerdo si fueron remunerados, en esa ocasión. De ahí en adelante me juntaba de manera regular unas dos o tres veces al año. Y ya siendo senador para darles mi opinión sobre la situación general del país”, sostuvo en su declaración, a la que accedió La Tercera.

Formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta
Jovino Novoa (3-11-15)

Novoa relató que “los dineros se recibieron a través de Inversiones y Mandatos y esos dineros los incorporé a mi patrimonio. El detalle me dijo Délano que lo viera con Hugo Bravo”. 

“Se emitieron facturas a empresas del grupo Penta por Inversiones y Mandatos que no daban cuenta de servicios prestados", dijo

En cuanto al destino de estos montos, el ex “coronel” de la UDI aseguró que los recursos fueron para instalar un call center en la UDI para movilizar electorado para las primarias presidenciales de la Alianza, en el cual rotaban entre 80 a 100 personas

Uno de los puntos clave de la declaración es que Novoa descarta que los dineros hayan ido a la campaña de la entonces candidata y hoy senadora por Los Ríos, Ena von Baer, quien fue sindicada como una de las destinatarias de los montos por Carlos Eugenio Lavín, uno de los dos controladores del holding.

"Lo que tengo claro es que el dinero que yo recibí del grupo Penta no estaba destinado a Ena Von Baer", aseguró.

Por otro lado, Novoa descartó haber recibido de parte de Patricio Contesse recursos de SQM por vías ilegales: “Jamás le pedí aportes de dinero salvo aquellos del Servel. Sí le pedí aportes del Servel". 

Etiquetas de esta nota