Política

Corte de Apelaciones revoca arresto domiciliario total contra Jovino Novoa

Corte de Apelaciones revoca arresto domiciliario total contra Jovino Novoa
T13
Compartir
Ex senador de la UDI quedará con firma quincenal y arraigo nacional. Es investigado por delitos tributarios e infracciones a la ley de donaciones, en el marco del caso Penta-SQM.

Este miércoles la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario total contra el ex senador de la UDI Jovino Novoa, quien quedará con arraigo nacional y firma quincenal. 

La medida viene a revertir el fallo del 8° juzgado de garantía de Santiago, que el pasado 30 de julio había rechazado la petición de la defensa de Novoa de modificar el arresto domiciliario total por una medida menos gravosa. 

El pasado 9 de julio la misma sala de la Corte de Apelaciones había resuelto mantener el arresto domiciliario total contra Novoa, aseverando que la medida cautelar "resulta proporcionada, necesaria e idónea, dada la pluralidad de ilícitos imputados, sus penalidades probables, forma y circunstancias de comisión de los mismos, bienes jurídicos vulnerados, en los términos de los artículos 122 y 139 del Código Procesal Penal". 

El ex presidente de la UDI permanecía en arresto domiciliario total desde el lunes 6 de julio tras ser formalizado por delitos tributarios e infracciones a la ley de donaciones. Ese día el juez Valdés enfatizó que los delitos imputados fueron en carácter de "consumado" y "reiterado", y estos dicen relación con la "facilitación" de boletas o facturas por servicios que nunca se habrían prestado y que habrían sido anexados a la contabilidad de Penta y SQM. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */