Era un secreto a voces. La atleta olímpica, Natalia Duco, se convirtió en la elegida por el Presidente electo, José Antonio Kast, para encabezar el Ministerio del Deporte en el inicio de su mandato.
La exlanzadora de bala vivirá su aventura política más importante, tras dejar atrás su carrera deportiva, y luego de que Francisca Crovetto rechazara la propuesta del mandatario electo, según se trascendió hace unas semanas.
Con 36 años, cuenta con una indiscutible carrera deportiva, consiguiendo hazañas en competencias sudamericanas y mundiales.
Su mayor logro también fue su aventura en cuatro Juegos Olímpicos, consiguiendo ser doble finalista. En Londres 2012 fue octava y en Río de Janeiro 2016 fue décima.
Pero más allá de sus logros deportivos, hay un hito en su carrera que generó revuelo y volvió a reflotar en los últimos días a raíz de su anuncio: el doping positivo.
Así fue el doping positivo de Natalia Duco
Corría el año de 2018 y una noticia sacudía el deporte nacional. La atleta olímpica arrojaba positivo a un control de doping y fue sancionada por el Tribunal de Expertos en Dopaje por un periodo de tres años.
En esa oportunidad, la deportista arrojó positivo por doping a la sustancia GHRP-6, la cual ayuda a liberar la mayor cantidad de hormona de crecimiento y aumenta la síntesis de proteína en el músculo, según explican en Clínica Catalyst.
La sanción fue tan dura, que la deportista no pudo disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ni los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
En ese momento se hablaba del fin de su carrera deportiva, pero llegó un resurgir y consiguió disputar los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde se ubicó en la séptima posición.
Entre medio, Natalia Duco compitió en el programa del 13, MasterChef Celebrity, donde consiguió el primer lugar.
El doping positivo de Natalia Duco se produjo en una prueba antidoping que se realizó en abril de 2018, antes de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, donde también participó la atleta nacional.
Previo a ese torneo, había competido en el torneo Broward Elite Athletic Club Showcase en mayo de ese año.
En esa oportunidad, consiguió batir su récord chileno de bala, con 18,97 metros, superando los 18,80 que había registrado en Londres 2012.
En agosto de ese año, luego de que se conociera la noticia, la atleta confirmó que, tras estudiar la situación con su equipo, informó que no pedirían una muestra B y aceptaron el castigo que les impusieron.