El martes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) notificó una millonaria sanción en contra de exdirectores de Sartor y su ex gerente general por infringir la Ley del Mercado de Valores, una medida que salpica a Michael Clark, actual presidente de Azul Azul, la concesionaria que mueve los hilos de Universidad de Chile.

En medio de esto, un exdirector de Sartor AGF confesó la operación que permitió financiar la compra de Azul Azul.

Según una publicación del diario La Tercera, Óscar Ebel realizó tres presentaciones ante la CMF y detalló una serie de operaciones que consideró irregulares.

El 24 de diciembre de 2024, Ebel —director de Sartor AGF en ese momento— inició su colaboración con la CMF en medio de la investigación del Caso Sartor

"En mi calidad de director de Sartor Administradora General de Fondos S.A., tengo conocimiento de hechos graves, eventualmente constitutivos de infracciones a las normas que regulan a las administradoras de fondos", señaló en su solicitud de fines del año pasado enviada a la CMF, destaca la publicación del periódico.

Sobre lo mismo, expuso que "en el directorio y comités de Sartor AGF se aprobaron, con mi voto favorable, operaciones de inversión en sociedades vinculadas a directores y relacionados, utilizando los fondos aportados por clientes".

Caso Sartor: la "operación triangulada" que permitió financiar compra de Azul Azul

El 22 de enero pasado, Ebel aportó un detallado reporte sobre la operación del fondo Tactical Sport. Según relató, el comité de crédito de Sartor AFIP (administradora de fondos de inversión privados) aprobó el 13 de abril de 2021 la entrega de un crédito por $3.500 millones a Asesorías e Inversiones Sartor, matriz del grupo, para poder adquirir cuotas del FIP Tactical Sport, también bajo la administración de Sartor AFIP, que finalmente se hizo con el 63% de Azul Azul.

"La fuente de financiamiento de este crédito, según consta en el acta, proviene de otro Fondo de Sartor AFIP, el FIP Deuda Privada", expuso Ebel, según el citado medio.

Además, mencionó que para abril de 2021, el 40% de la inversión del fondo Táctico ($29.945.632.000) "estaba colocado en el FIP Deuda Privada".

Según explicó, ese mismo 13 de abril el comité de Crédito de Sartor AFIP dio luz verde para que el FIP Deuda Privada entregara el financiamiento al FIP Tactical Sport "utilizando como intermediario a la sociedad de Inversiones Cerro el Plomo".

De acuerdo con lo señalado por el propio Ebel, también dentro de los sancionados por la CMF, esto representa "una operación triangulada: los fondos tienen un origen —el FIP Deuda Privada—, pasan por un intermediario —Inversiones Cerro El Plomo SpA— y llegan a un destinatario —el FIP Tactical Spot—".

Junto a esto, admitió que "dos fondos de inversión administrados por Sartor AGF y un fondo de inversión privado de Sartor AFIP otorgaron financiamiento al FIP Tactical Sport utilizando como intermediario a la sociedad Inversiones Cerro El Plomo SpA".

Publicidad