Se cumplen 5 años de la muerte de Diego Armando Maradona, un acontecimiento que impactó a todo el mundo del fútbol.
Este 25 de noviembre, es una jornada para recordar al "Diego", pero también para no dejar cabos sueltos de un fallecimiento que sigue generando repercusiones en términos judiciales en Argentina. Y también, para indagar en uno de los grandes misterios de su partida: el exfutbolista fue sepultado sin su corazón.
A 5 años de su muerte: ¿Dónde está el corazón de Diego Armando Maradona?
Posterior a su fallecimiento, el "Diez" fue enterrado en Argentina en medio de la tristeza y expectación periodística, con la presencia de varios medios de comunicación provenientes de todas las latitudes del planeta.
Lo cierto es que Maradona tuvo una sepultura diferente, ya que varios de sus órganos, entre ellos corazón, hígado y riñones, fueron extraídos por parte de los médicos forenses, quienes los utilizaron para estudios posteriores.
El objetivo fue esclarecer las causas de su fallecimiento, sobre todo porque alcanzó 503 gramos (casi del doble que el tamaño normal de un ser humano). El órgano presentaba cicatrices producto de micro-infartos previos, que fueron claves para las investigaciones venideras de su muerte.
Por ahora, el corazón de Maradona se encuentra bajo custodia policial en el Departamento de Anatomía Patológica de la Policía Bonaerense, La Plata. Se conserva en formol, un potente químico utilizado para preservar muestras biológicas y preservar cadáveres.
Según ha reportado la justicia local, se produjeron alertas de seguridad ante la intención de grupos violentos por robar el corazón, que casi es considerado un trofeo. Fue tal la amenaza, que las autoridades determinaron no enterrarlo junto a los restos del ídolo de la "Albiceleste". Se cumplen 5 años desde que ese corazón dejó de latir. Una noticia que marcó un "antes y un después" para todo amante del fútbol.
Destituyen a jueza argentina por documental clandestino sobre causa Maradona: "Juzgar a los homicidas..."
La justicia argentina destituyó a la jueza Julieta Makintach por haber participado de un documental clandestino sobre el proceso por la muerte de Diego Maradona cuando integraba el tribunal.
El escándalo obligó en mayo pasado a anular el juicio que buscaba determinar responsabilidades del equipo médico de Maradona en su muerte en 2020, cuyo nuevo proceso empezará en marzo.
De acuerdo con el fallo del juicio político, adoptado por unanimidad, la jueza cometió abuso de autoridad, entre otros cargos. Además de destituirla, la inhabilitaron para ocupar cualquier otro puesto en la justicia. Su abogado, Mauro Baudry, se mostró conforme con la destitución de la jueza. "Se hizo lo que se tenía que hacer, hoy no tendríamos que estar hablando de esto, sino de juzgar a los homicidas de Diego Maradona", dijo a la prensa al retirarse del tribunal.