Polémica en la celebración de la "Mujer Más Fuerte del Mundo" 2025 que se desarrolló en la ciudad de Texas, Estados Unidos, luego de que una atleta transgénero se quedara con el oro.
Se trata de la estadounidense Jammie Booker, que se impuso a la británica Andrea Thompson en la gran final disputada en Arlington. La premiación del evento tampoco estuvo exenta de polémicas, ya que Thompson se retiró del podio en medio de la ceremonia en señal de protesta. La imagen rápidamente se viralizó en redes sociales.
"Hay innegables diferencias físicas", alegan
Reacciones hay por montones. Por ejemplo, Rebecca Roberts, tres veces ganadora y leyenda del evento, indicó que "nadie" contaba con antecedentes sobre la vida de Booker, tal como detalla Dailymail.
El citado medio indica que Booker declaró públicamente que es "una mujer trans" en un video de Youtube publicado en 2017, en lo que parece ser una cuenta personal de la atleta. "Tengo 21 años y antecedentes de abuso (...) Lucho por mantenerme fiel a sí misma mientras está bajo el gobierno de sus padres religiosos', relató.
"Todos se mueren por contar su propia historia y, obviamente, yo no soy la excepción", añadió.
"Protejan el deporte femenino"
A través de su cuenta oficial de Instagram, Rebecca Roberts fue un poco más allá y publicó un extenso mensaje titulado "Protejan el deporte femenino".
Allí, comento que "no odio a las personas transgénero. Todas las personas merecen dignidad, respeto y la libertad de vivir su verdad. Pero no puedo callarme ante algo que amenaza la equidad y el futuro de los deportes de fuerza femeninos. Las mujeres transgénero, personas nacidas varones, no deberían competir en la categoría femenina".
"No se trata de identidad. No se trata de política. Se trata de las innegables diferencias físicas que existen en los deportes de fuerza… diferencias que no desaparecen y que importan más aquí que en casi ningún otro lugar. Las categorías femeninas se crearon por una razón, y si la perdemos, perderemos la base de nuestro deporte", agregó.
Por otro lado, enfatizó en que "lo que ocurrió este fin de semana no fue transparente. Ninguno de nosotros lo sabía. Ni siquiera los organizadores. Y cuando la imparcialidad se sorprende, la confianza en el deporte empieza a resquebrajarse".
En la parte final del mensaje, la mujer proclamó -extra-oficialmente- a Andrea Thompson como la "verdadera Mujer Más Fuerte del Mundo 2025", lo que generó de inmediato variadas reacciones en las redes sociales.