Detalles inéditos acerca de la Copa América 2015, realizada en Chile y que marcó el primer título de La Roja, se han ido conociendo en las últimas semanas en la voz de uno de sus protagonistas: el expresidente de la ANFP, Sergio Jadue.
En las últimas horas, a través de otro clip del podcast “Campeones, no finalistas”, de Radio Pauta, el calerano se refirió a la gran polémica que protagonizó el volante Arturo Vidal en medio del certamen continental.
La historia es conocida por todos: el “King” retornaba desde el Monticello a la concentración de La Roja en Juan Pinto Durán y chocó en su Ferrari, hecho que implicó su detención por “manejo en estado de ebriedad” y “falta de respeto a la autoridad”.
Al interior de la ANFP hubo voces que querían marginar de la selección al actual volante de Colo Colo. Sin embargo, Jadue y el técnico Jorge Sampaoli apostaron por su continuidad, a pesar de la grave falta que había cometido.
Sobre este hecho, el exmandamás del fútbol chileno reconoció que “mucha gente del directorio de la ANFP quería que se fuera. La típica moralina nuestra, es impresentable que un jugador en esas condiciones siga perteneciendo a la selección durante la Copa América y bla, bla, bla”.
Pero eso no es todo. Jadue manifestó que “a mí esa doble moralina que muchos dirigentes tienen no me gusta, porque el día de mañana dicen eso y al otro día se cagan a la señora, no pagan el impuesto, etcétera, etcétera. Así que a mí eso no me gusta mucho”.
Sergio Jadue y la organización de la Copa América 2015
Anteriormente Jadue también reconoció que desde la organización de la Copa América se habría intentado perjudicar a Brasil y Argentina, favoreciendo en cambio a la Selección Chilena.
“A Argentina la hicimos recorrer Chile, desde La Serena, pasando por Viña del Mar, la llevamos a Concepción y después de vuelta la trajimos a Santiago. Anduvo harto Argentina en esa copa”, fueron las palabras de Jadue en otro extracto del podcast “Campeones, no finalistas”.
“A Brasil lo mandamos al sur, jugó en un invierno chileno bien duro. Jugó de noche, los otros partidos con frío”, agregó sobre la “Canarinha”.
En tanto, sobre La Roja dijo que “nosotros recorrimos 5 kilómetros, 6 kilómetros, para cada partido, desde Pinto Durán al Estadio Nacional”.
“Yo lo único que puedo asegurar es que se hizo una Copa América para ganarla. No se escatimó en detalles para hacerlo”, agregó.