Es oficial: Universidad de Chile clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana después de los trágicos hechos ocurridos frente a Independiente en el Estadio Libertadores de América. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió su fallo a través de un comunicado, que finalmente favoreció a los azules.
No obstante, el cuadro laico tendrá que acatar duras sanciones que van desde lo económico hasta la prohibición de sus hinchas en recintos deportivos, las que serán detalladas a continuación.
Las sanciones que tendrá que cumplir la U tras el fallo de la Conmebol
En el escrito, la Conmebol declara los siguientes puntos:
IMPONER al CLUB UNIVERSIDAD DE CHILE, por la infracción a los artículos 8.1, 12.2 literales b), c), i) y j) del Código Disciplinario de la Conmebol, las siguientes sanciones:
- 3.1. OBLIGACIÓN de jugar a PUERTA CERRADA sus siguientes 7 (siete) partidos en condición de local en competiciones CONMEBOL.
- 3.2. OBLIGACIÓN de jugar sus siguientes 7 (siete) partidos en condición de visitante, en competiciones CONMEBOL, sin aficionados del CLUB UNIVERSIDAD DE CHILE.
- 3.3. MULTA de USD 150.000 (CIENTO CINCUENTA MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES). El monto de esta multa será debitado automáticamente del importe a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.
Por otro lado, se consigna "IMPONER al CLUB UNIVERSIDAD DE CHILE una MULTA de USD 120.000 (CIENTO VEINTE MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES) por la infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario de la CONMEBOL en concordancia con el artículo 27 del mismo cuerpo legal. El monto de esta multa será debitado automáticamente del importe a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de
derechos de Televisión o Patrocinio".
En resumen: los azules deberán jugar sus próximos siete partidos de local en torneos Conmebol sin público. Esto se suma a que los próximos siete duelos de visitante no tendrán parcialidad azul. De esta manera, el "Romántico Viajero" no tendrá público en sus próximos 14 partidos a nivel internacional.
Al mismo tiempo, habrá una fuerte multa económica. Dos sanciones por una suma total de 270 mil dólares (262 millones de pesos) que serán descontados de las ganancias que pueda tener el equipo por derechos de televisación o patrocinio.