La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) deberá pagarle una millonaria cifra a la exárbitra Cindy Nahuelcoy, luego de que ambas partes alcanzaran un acuerdo de conciliación en el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.
Nahuelcoy interpuso una demanda por 114 millones de pesos en contra de la ANFP, por vulneración de derechos fundamentales, luego de ser castigada por 40 fechas tras denunciar que Julio Bascuñán —miembro de la Comisión de Árbitros en aquel entonces— influía en las designaciones con fines personales, acusación descartada por el ente rector del fútbol chileno. La sanción también llevó a la otrora jueza al autodespido el 8 de marzo de 2024.
Ante esto, el pasado 25 de marzo se llevó a cabo la conciliación entre ambas partes, en la cual se acordó que la ANFP deberá pagarle 10 millones de pesos a Nahuelcoy, según publicó La Tercera este martes.
De acuerdo con el periódico, la ex “Ganar o Servir”, reality show de 13, comentó que “claramente es cerrar una parte del ciclo. Porque, al final, el hecho que hayan querido llegar a un acuerdo significa que yo tenía parte de razón. Si no, no lo hubieran aceptado. Si ellos quieren pagar, es porque saben que tienen parte de culpa”.
“Si yo tengo la razón, voy a morir con ella. Yo estoy totalmente conforme. Terminó el tema de la ANFP. Yo había dado vuelta la página, pero había que seguir con abogados, todo el tema. Y eso desgasta, por todo lo que implica. Entonces, este acuerdo significa cerrar el capítulo. Eso es lo que más valoro”, agregó.
“Yo me autodespedí y me arriesgué a irme sin indemnización alguna. Ahora, prefiero ver lo positivo: si bien lo que recibo es menos que lo que demandé, me va a servir para invertir en los negocios que tengo”, cerró la exréferi del fútbol chileno.
El origen del conflicto entre Cindy Nahuelcoy y Julio Bascuñán
Para entender cómo comenzó este lío judicial entre ambas partes hay que retroceder algunos años.
En 2023, Nahuelcoy junto a Loreto Toloza acusaron a Bascuñán de designaciones inapropiadas a Leslie Vásquez, argumentando que ambos mantenían una supuesta relación amorosa.
Debido a esto el Tribunal de Disciplina de la ANFP sancionó a Nahuelcoy con 40 fechas, que después se rebajaron a 30, mismo castigo que recibió Toloza.
Posterior a eso, Bascuñán y Vásquez interpusieron una querella criminal en contra de sus excolegas por calumnias e injurias reiteradas, pidiendo incluso penas de cárcel, después de que Nahuelcoy volviera a referirse en un programa de televisión a los hechos que denunció junto a Toloza. Además, se sumó otra querella en su contra cuando Nahuelcoy volvió a hablar de Bascuñán y Vásquez en “Ganar o Servir”.
Sin embargo, en abril pasado la Corte de Apelaciones tomó una decisión definitiva, rechazando de forma unánime un recurso de apelación interpuesto por la dupla Bascuñán-Vásquez en contra de Nahuelcoy.
Destacar que las dos querellas que perdieron Bascuñán y Vásquez, presuntamente con la ANFP detrás, corresponden a una situación aparte a la demanda de Nahuelcoy en contra del ente rector del fútbol chileno.