Federico Valdés, expresidente de Azul Azul, conversó con el podcast de The Clinic "El Gerente" y abordó varios temas. Entre ellos, los pormenores de una de las épocas más importantes de los azules en su historia: la temporada 2011, donde consiguieron la Copa Sudamericana.

El actual rector de la Universidad del Desarrollo hizo un repaso de los cinco años que le tocó comandar la concesionaria que mueve los hilos del "Romántico Viajero", desde la época de quiebra de la Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile (Corfuch) hasta los años más dorados a inicios de la década

Pero uno de los temas que más llamó la atención fue la frustrada construcción del estadio propio del cuadro azul, detallando incluso que se destinó un fondo de 10 millones de dólares para iniciar un proyecto, que finalmente nunca vio la luz.

Bajo ese contexto, Valdés comentó que "al entregar la presidencia (en el año 2012) quedó una cantidad de recursos en caja suficientes para partir con el proyecto sin ningún problema".

"Eso está en actas del directorio. Dejamos un monto de US$10 millones que no debían tocarse, salvo para adquirir un terreno o iniciar un proyecto. Lamentablemente no fue así después“, agregó el exmandamás de Universidad de Chile.

El frutado estadio de la Universidad de Chile después de la Copa Sudamericana 2011

En ese sentido, enfatizó en que "teniendo suficiente para comprar y partir, yo creo que era un tema de buena gestión conseguir las muchas maneras de construir un estadio, con los 'naming rights', la venta de palcos y de asientos. Pero lo más difícil es encontrar el emplazamiento; eso es lo que resulta complicado, además es cada vez más difícil”.

"Las comunidades están cada vez más empoderadas y nadie quiere tener un estadio a tres cuadras de la casa. Ni los mismos hinchas. Lo quieren tener cerca para irse caminando pero no al lado. El estadio trae un cambio en la vida del barrio en los días que hay partido“, añadió.

Por otro lado, el exdirigente reveló que el proyecto estuvo "cerca" de concretarse en la comuna de La Cisterna, pero la filtración de datos a los medios terminó por desmoronar todo. "Incluso hablamos de los números con el alcalde. Yo me acuerdo exactamente que fue un lunes. Cerramos; este es el tamaño del estadio y esto es lo que la U va a pagar por tantos años", dijo.

"Los detalles fueron básicamente acordados. Lo que seguía era hablar con de las bondades del proyecto con los integrantes del Concejo. Pero el alcalde lo tiró por los medios y el Concejo firmo un acuerdo para que no se construyera el estadio de la U. Ahí quedó cerrado el tema“, sentenció.

Publicidad