Para este martes estaba prevista la votación de la reforma a la ley de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) en el Senado, último día de sesión legislativa de enero. Sin embargo, esto no ocurrió y finalmente quedó postergada para la primera semana de marzo.

Así lo informó durante esta jornada el senador Matías Walker (Demócratas), quien lamentó que "no hubo voluntad de votar hoy (martes) la reforma a las SADP", mediante un mensaje que compartió en X.

El senador dijo tener el compromiso del Presidente del Senado, Manuel José Ossandón, para colocar esta votación en el primer lugar de la tabla en la primera semana de marzo.

"Vamos a aprovechar estas semanas de seguir aclarando muchas dudas. Pero más que dudas, una suerte de campaña del terror que ha hecho, como lobby, la ANFP en contra del proyecto, pretendiendo sumar a otros deportes que lejos de perjudicar el proyecto los favorece", acusó el senador Matías Walker.

Según argumentó, "la iniciativa lo que busca es mejorar la profesionalización del deporte, la transparencia".

"Así como hemos esperado nueve años, nada ni nadie nos va a detener hasta que nuestra iniciativa sea ley de la República", cerró al respecto.

Los principales ejes de la reforma a la ley de las SADP

  • Separar definitivamente la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Federación de Fútbol de Chile (FFCh).
  • Terminar con la multipropiedad, es decir, un mismo empresario o grupo empresarial no podrá ser propietario o controlador de varios clubes simultáneamente.
  • Regular a los representantes. Que los agentes de jugadores no puedan participar en la administración de los clubes ni en su propiedad.
  • Reforzar los mecanismos de control por parte del Estado y abrir espacios para que socios e hinchas tengan incidencia en la propiedad.
Publicidad