Seguramente, varios hinchas del fútbol chileno recuerdan el nombre de Nicolás Larrondo. El exdefensor fue una de las piezas fundamentales de La Roja Sub 20 que consiguió un recordado tercer lugar en el Mundial de Canadá 2007, por ese entonces comandada por José Sulantay.
Hoy, con 39 años, está alejado de las canchas. Luego de su retiro en 2015, Larrondo se enfocó 100% a los negocios. Hoy trabaja para Venture Sports Latam, empresa dedicada a la asesoría y entrega de becas deportivas en Estados Unidos, destinadas a deportistas de toda la región.
En conversación con Deportes 13, comenta que "se entiende que todos los deportistas quieren llegar al mejor nivel en su deporte, pero al final son muy pocos los que lo logran. En el fútbol, en general llegan entre el 1 y 2% a ser profesionales y los demás chicos quedan en el camino. No tienen información, apuestan todo a ser profesionales y en un momento se quedan sin nada".
"Ese es mi foco, mi estilo hoy en día. Claramente esto es un negocio. Varias veces al año ayudo a chicos que quizás no tienen los medios y yo sé que les puede cambiar la vida con un gesto", añade.
"Yo viví la quiebra de la U"
Nicolás Larrondo se formó en Universidad de Chile y fue campeón en el Apertura 2009. En esa campaña se le recuerda por anotar el gol del triunfo ante Universidad Católica en el "Clásico Universitario". Él mismo catalogó ese tanto como el "más importante" de su carrera.
Consultado por los azules, Larrondo dejó de lado el presente futbolístico y se mostró crítico con el proceso institucional de Azul Azul.
Recordar que el actual directorio, encabezado por su presidenta, Cecilia Pérez, fue revocado, a propósito de la liquidación de Sartor, por lo que se tendrá que definir una nueva mesa directiva de siete miembros a modo de transición.
Esa instancia está pactada para el próximo viernes 13 de noviembre de 2026.
"Veo fútbol. Me gusta. Qué bueno que la U le esté yendo bien en lo deportivo. Lamentable lo que pasa institucionalmente. Espero que se resuelva pronto y que no vuelva a suceder de nuevo. Yo viví la quiebra de la U. No son bonitos momentos", expresa al respecto.
"Esperemos que en el nuevo proceso de compra de acciones, el filtro sea lo más grande posible y los que se lleven el control sean gente seria. Gente que quiera invertir en el deporte. Está bien que sea un negocio, pero en el deporte, si tú no inviertes, sobre todo en las categorías más chicas, es difícil sacar adelante a un club tan grande como la U, donde hay responsabilidad social también", prosigue.
"Hay equipos más chicos que empresarios lo usan de otra forma, para comprar y vender jugadores. Eso es parte del juego, pero en clubes grandes no creo que sea responsable dedicarse solo a eso", sigue.
Larrondo ahonda en la idea de que "a los chicos los sacan del colegio a los 12 o 13 años. Para mí el músculo más importante, a desarrollar y mantenerlo en constante trabajo, es el cerebro. Si no cómo después vas a entender que me tengo que cuidar, entrenar y cuidar el dinero".
"Veo que se preocupan solo de la parte deportiva y no tanto en las personas. Son pocos los que llegan, entonces tienes que ser responsable y entender que después la vida continúa", enfatiza.
El recuerdo de La Roja Sub 20
En 2027 se cumplirán 20 años de la participación de Chile en el Mundial de Canadá Sub 20. Larrondo dice que aún mantiene relación con algunos excompañeros, especialmente con Nicolás Medina, con quien compartió en las ramas formativas de la U.
"El año pasado me encontré con Gary (Medel), muy buena onda. Con Arturo (Vidal) lo mismo. No hay una amistad tan grande por medio, pero muy lindos recuerdos. Se cumplen 20 años, pero esperemos que después de los 20 venga una nueva generación que salga campeona y nos acostumbremos a celebrar primeros lugares", indica.
"Son lindos recuerdos, pero de verdad creo que hay que mirar hacia adelante. Somos un país que, por lo menos en el fútbol, tenemos las Copa América, pero a nivel mundial seguimos celebrando terceros lugares. Creo que es parte de lo que hay que cambiar. Yo sé que es un trabajo largo, pero ojalá sea pronto", asevera.
Por último, preguntado por la posibilidad de trabajar en el fútbol chileno, sentencia en que "en estos momentos no. Si me gustaría en algún momento, puede ser. Siempre hay que apoyar para que se desarrolle de buena forma, pero tiene que ser con gente seria. Por ahora, en el fútbol chileno son pocos".