Luego del sistema frontal que ha dejado intensas precipitaciones en la zona centro-sur del país durante el fin de semana, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó un nuevo pronóstico sobre las condiciones que marcarán los próximos días.
En conversación con T13.cl, el meteorólogo de difusión del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, explicó que el escenario atmosférico comenzará a cambiar durante esta semana debido al desplazamiento del sistema de altas presiones que bloqueaba el avance de los frentes.
"Los sistemas frontales, por lo menos la próxima semana, deberían estar cruzando un poquito más al sur", explicó el especialista.
¿Cuándo llegará el próximo sistema frontal?
De acuerdo con la DMC, un nuevo sistema frontal ingresará durante la madrugada del miércoles, afectando inicialmente a las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
Con el avance de las horas, el frente se desplazará hacia el norte y durante la tarde alcanzará aproximadamente la región de Ñuble.
Según Arnaldo Zúñiga, las precipitaciones previstas se encuentran dentro de los rangos normales para agosto.
"El sector con mayor precipitación es Araucanía hasta la región de Los Ríos aproximadamente, donde el paso de este sistema frontal debería dejar entre 20 y 30 milímetros", señaló.
Asimismo, indicó que durante el resto de la semana continuarán registrándose chubascos en la zona sur.
También se esperan nevadas en la cordillera
El meteorólogo precisó que el sistema frontal llegará inicialmente con una isoterma cero relativamente alta, cercana a los 2.800 a 2.900 metros, aunque esta descenderá durante la tarde del miércoles.
Esto permitirá que vuelva a registrarse nieve desde la cordillera de Ñuble hacia el sur, incluyendo el sector cordillerano de Chillán.
Entre Ñuble y Valparaíso, en tanto, las precipitaciones se concentrarían principalmente en sectores cordilleranos, con una isoterma cercana a los 2.400 a 2.500 metros, valores considerados normales para esta época del año.
¿Qué pasará con el clima desde el jueves?
La Dirección Meteorológica anticipó que, desde el jueves, comenzará a instalarse una condición de mayor estabilidad entre Ñuble y la región de Valparaíso, disminuyendo considerablemente la posibilidad de nuevos sistemas frontales.
Posteriormente, hacia el domingo, un amplio sistema de altas presiones abarcaría gran parte del territorio nacional.
Este escenario traerá cielos más estables, pero también un importante descenso de las temperaturas mínimas.
"Es probable que no estemos siendo afectados por frentes, pero sí se va a producir una disminución de las temperaturas mínimas, sobre todo en el sur de Chile", advirtió Zúñiga.
Por ello, el especialista llamó a seguir la evolución de las condiciones meteorológicas de cara al inicio de la próxima semana, cuando podrían registrarse mañanas significativamente más frías.
El Niño seguiría favoreciendo las lluvias durante agosto
Respecto del pronóstico estacional, la Dirección Meteorológica sostuvo que el fenómeno de El Niño continúa establecido y podría influir en el comportamiento de las precipitaciones durante agosto.
Según explicó Arnaldo Zúñiga, el escenario climático proyecta precipitaciones cercanas a los valores normales en gran parte de la zona central y centro-sur, aunque algunos sectores podrían incluso registrar montos superiores al promedio para este mes.
Las proyecciones indican, además, que el evento de El Niño se mantendría durante la primavera, favoreciendo condiciones propicias para nuevos episodios de precipitaciones en los próximos meses.