La actriz y comediante canadiense Claire Brosseau, de 48 años, reveló que buscará la eutanasia asistida tras décadas de lucha contra una enfermedad mental que, asegura, no mejoró con múltiples intervenciones.

La decisión, tomada en 2021, derivó en una demanda en contra del Estado canadiense para exigir acceso al programa MAiD (Medical Assistance in Dying) y al derecho a morir con ayuda médica.

Brosseau fue diagnosticada a los 14 años con un trastorno maníaco depresivo y luego presentó ansiedad, ideación suicida crónica, trastornos alimentarios, trastorno de personalidad, consumo problemático de sustancias y trastorno por estrés postraumático (PTSD). Ya en la adultez intentó quitarse la vida y fue hospitalizada en varias ocasiones.

Estuvo internada en centros de salud mental y pasó por una variedad de psicoterapias, probando decenas de medicamentos y, más recientemente, terapias guiadas con psicodélicos, sin resultados. A través de una carta, documentación citada por The New York Times, describió años de búsquedas terapéuticas infructuosas y un sufrimiento persistente.

En 2021 solicitó acceso al programa MAiD, buscando la eutanasia asistida bajo el argumento de que la exclusión por padecimientos exclusivamente mentales se levantara en 2023. La reforma fue postergada hasta 2027 y la actriz presentó una acción ante la Corte Superior de Ontario, acusando discriminación y pidiendo "los mismos derechos que otras personas con enfermedades incurables para elegir cuándo y cómo morir".

Sin pareja ni hijos, Brosseau desató un debate médico y judicial, argumentando que la ley la discrimina y exigiendo igualdad ante el derecho a la muerte asistida.

Mientras el proceso sigue en tribunales y la reforma quedó prevista para 2027, su demanda reavivó la discusión sobre los límites de la medicina, la ética y la política pública.

Publicidad