Este viernes 28 de noviembre comienza la Teletón 2025, evento solidario que cada año reúne al país durante 27 horas para recaudar fondos y apoyar a personas con discapacidad.
Parte importante del espacio televisivo son los testimonios de quienes han debido acudir a la Teletón. Uno de los más recordados hizo llorar a Don Francisco de la emoción, en el año 2004.
La historia de Sebastián Demangel conmovió a todo el país. A los 17 años sufrió un grave accidente automovilístico que lo mantuvo en coma un mes y medio. Debido a una ataxia cerebelosa perdió movilidad y autonomía, enfrentando enormes desafíos en adelante.
Ese año, durante su intervención en la Teletón, relató cómo, contra todo pronóstico, logró volver a caminar y realizar sus actividades diarias, desde viajar en transporte público hasta atarse los cordones de los zapatos.
El camino fue bastante duro para Sebastián. Algunos conductores de buses, al ver su forma de hablar y caminar, pensaban que estaba ebrio y no lo dejaban subir, según contó. Pero con el tiempo y tras compartir su historia con esos conductores recibió su apoyo e incluso muchos lo dejaban viajar sin pagar.
Agradecido, Sebastián organizó un asado en honor a sus nuevos amigos, resaltando el poder de la empatía. Su testimonio no sólo emocionó al público y televidentes, sino que el mismísimo Don Francisco, animador histórico de la Teletón, no pudo continuar hablando y debió ser consolado por los telefonistas.
El presente de Sebastián Demangel, quien emocionó en la Teletón 2004
Sebastián, quien hoy tiene 43 años, destacó en una de sus últimas entrevistas que "es lindo que se acuerden de mí". Cuando emocionó a todos en la Teletón sólo tenía 21.
A pesar de que con los años también han surgido nuevos desafíos, resalta su actitud positiva ante todo.
Y eso que, lamentablemente, en 2023 también fue víctima de la delincuencia, cuando un grupo de cinco sujetos encapuchados ingresó a un domicilio en Maitencillo, región de Valparaíso, y los atacaron a él y a una amiga suya. Ambos fueron atados y Sebastián incluso sufrió varias heridas en sus piernas y manos con un arma blanca.