La actriz Mariana Loyola acusó a la Municipalidad de La Reina de no haber respondido adecuadamente su reclamo frente a la instalación de una antena de telefonía en un poste ubicado a pocos metros de su casa.
Según relató, la estructura —un poste de Enel que soporta una antena de menor tamaño— fue instalada por una empresa de telecomunicaciones sin que, a su juicio, existiera información clara hacia los vecinos.
Loyola manifestó su inquietud por un posible riesgo para su salud debido a los efectos de la radiación. En relación a lo mismo, dijo que considera una falta de transparencia en el proceso.
La intérprete enfatizó que la instalación debería haberse comunicado previamente. "A mí me da susto el tema de la radiación, en el pasaje vive mucha gente mayor que está afligida. Puede sonar un problema menor, pero le pido a la gente que empatice con que esto, a mí me parece arriesgado", dijo a CHV.
En relación a lo mismo, afirmó que la Subsecretaría de Comunicaciones, Subtel, o la municipalidad deben por norma avisar antes de la instalación de este tipo de antenas; cosa que no sucedió.
La municipalidad, por su lado, dijo que efectivamente se trata de un poste, frente a la casa de Mariana Loyola, en un bien de uso público, según consignó CHV.
Pero además recalcaron que esas estructuras no requieren consulta previa para instalarse, ya que tienen como finalidad evitar la existencia de antenas mucho más grandes. Son esas últimas las que sí requieren consulta.
Finalmente, la casa edilicia desmintió el temor que expuso la actriz en televisión. "Las antenas no emiten radiación, sino que ondas electromagnéticas".