La Gala del Festival de Viña 2026 volvió a convertir la alfombra roja en un espacio de propuestas conceptuales, y una de las que generó mayor atención fue la de Princesa Alba, quien este año centró su vestuario en los humedales de Chile.

La artista apareció con un vestido negro, de carácter translúcido y textura líquida, que evocaba visualmente el agua y las profundidades de estos ecosistemas. Junto con lo anterior, el mensaje buscó 

Incluso fue la propia cantante quien definió la propuesta en sus redes sociales con una frase que acompañó su publicación: “Profundamente oscuro, como un humedal olvidado”.

En el mismo texto, describió el concepto detrás de la prenda: “Un cuerpo que flota por ecosistemas en peligro, a medida que avanza acumula y carga consigo texturas aparentemente invisibles”.

Todo lo anterior, agregando que se trata de “nuestros desechos, basuras, restos de piel, pelos, que tejidos en aguas profundas, dan forma a una indumentaria líquida, transparente, a veces oscura, como un humedal ignorado”.

Además, recordemos que Princesa Alba ya había adelantado algunos detalles de su vestido y del concepto por medio de sus RRSS, en donde mencionó que el trabajo lo realizó Diego Cajas, diseñador chileno que hace unas semanas hizo noticia por trabajar con Lady Gaga para el Super Bowl. 

Mensaje ambiental de Princesa Alba y referencia a Gabriela Mistral

Junto con explicar la inspiración estética, la cantante incorporó datos sobre la situación de estos entornos naturales, los cuales se ven amenazados por distintos factores que la intérprete dio a conocer.

En su publicación realizada en sus redes sociales personales señaló que “en Chile se estima que hay más de 40.000 humedales, repartidos en zonas costeras, urbanas y rurales”, advirtiendo que “producto de la expansión de las ciudades, la desregulación de construcciones o el descuido de múltiples actividades humanas, los humedales actualmente están bajo amenaza: deteriorándose, degradándose e incluso desapareciendo. Se han convertido en escenarios de extinción de especies que afectan al equilibrio de todo el ecosistema”.

En esa línea, cerró su reflexión con una declaración de intenciones: “Quiero aprenderme esta tierra, reconstruir un oasis y llevar en mi cuerpo las hojas, las plumas, los pétalos y el agua”.

La publicación concluyó con un fragmento de un poema de Gabriela Mistral, donde se lee:

“Todo lo toma, todo lo carga
el lomo santo de la Tierra:
lo que camina, lo que duerme,
lo que retoza y lo que pena;
y lleva vivos y lleva muertos
el tambor indio de la Tierra”
.

Fue así como la intérprete utilizó su aparición en la Gala para visibilizar la situación de estos ecosistemas en el país, incorporando en su vestuario y en el mensaje difundido en redes una descripción conceptual de la amenaza que enfrentan estos ecosistemas, tan importantes para nuestro país.

Publicidad