Qué hay de nuevo. Evelyn Matthei dio la nueva señal durante un encuentro con la viuda del presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, y su hija Cecilia en Vitacura.

  • La fotito tiene obsesionado a un grupo pequeño de personas (…) A mí más que la fotito, me interesa, bueno, cuando yo pase a segunda vuelta, me van a exigir, chao préstamo o no, para poder tener una coalición o para poder trabajar juntos”, señaló.
  • Y reiteró la respuesta que ha dado en los últimos días: “A ver, todo el mundo me conoce. ¿Cuántos años llevo en la política? ¿A alguien se le ocurre que yo le podría entregar el voto a alguien comunista”.
  • No se descarta que esa noche lo llame o que se limite a repetir la frase anterior. Eso es considerado insuficiente en Chile Vamos.
  • El tema se ha tomado la agenda de la derecha y también ha tensionado al comando de Matthei, quien ha recibido muchos llamados para que, en caso de victoria del republicano, vaya al comando a entregarle su apoyo.
  • Este viernes, la candidata entregó la primera señal al ser consultada por sus planes para la noche del domingo: “Perdónenme, pero al 95% de los chilenos la foto le importa un pito”. También manifestó confianza en que pasaría a segunda vuelta.
  • En uno de los encuentros que sostuvo el viernes expresó su molestia con los llamados a crear un “comando de unidad” de cara al balotaje, que han hecho parlamentarios del sector, como el diputado Diego Schalper (RN).
  • Kast, a su vez, ha reiterado que apoyará al ganador de la derecha si es derrotado.

Por qué importa. En la derecha buscan evitar que se repita lo ocurrido con Sebastián Sichel en 2021, cuándo condicionó su apoyo a Kast en el balotaje a la entrega de una carta de compromisos democráticos.

  • La idea es evitar que la demora en los respaldos termine afectando al candidato y abrir rápidamente todos los canales necesarios para el despliegue de la segunda vuelta.
  • En entrevista con Ex-Ante, el director del Centro de Políticas Públicas UDD, Gonzalo Müller, señaló que “tienen que tener muy bien resuelto qué van a hacer el domingo. Los dos que pierdan van a tener 15 minutos para reaccionar (…), porque después se abre espacio a la especulación, y pueden perder el control”.
  • “Quien gane va a tener 24 horas para demostrar que verdaderamente es capaz de integrar a todos en un equipo para enfrentar la segunda vuelta”, agregó Müller.

Qué hará Matthei. Matthei verá el conteo de votos en sus oficinas junto a su comité político, con quienes también afinará los últimos detalles de la alocución que entregará y definir el curso de acción para esa noche.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ

  • Con su jefe programático, Juan Luis Ossa, y a su asesor Gonzalo Rojas-May, ha preparado dos discursos, uno en caso de victoria y otro de derrota. Están previstos dos tipos de escenarios frente al comando.
  • En el entorno de Matthei coinciden que, en caso de perder, es poco probable que la exalcaldesa vaya al comando del ganador a respaldarlo. Sus cercanos le han recomendado saludar personalmente a quien pase al balotaje, pero no acompañarlo en su discurso de celebración, para evitar “situaciones incómodas”.
  • Otras posibilidades que el comando analiza son que la candidata realice un gesto al vencedor en la alocución donde reconozca su derrota, que lo llame por teléfono o que sostenga con él una reunión privada en días posteriores.

El diseño de Chile Vamos y Republicanos. En el bloque afirman que “no hay espacio para una fuga”. Por eso, tanto entre los líderes de la UDI como los de RN existe consenso de que esa noche, ante el caso de una derrota, es necesario entregar una señal de apoyo al vencedor, acompañándolo en su comando y poniéndose a su disposición para la campaña de segunda vuelta.

  • En Evópoli, la idea que ha circulado es la de acompañar el domingo al ganador y mostrarle su respaldo, de modo de evitar que el PC triunfe en el balotaje, pero no sumarse a su equipo. Dirigentes del partido evalúan llamar a una consulta interna para definir la postura oficial de la tienda.
  • No se descarta que figuras del entorno cercano de Matthei, como Juan Sutil, Diego Paulsen y el senador Juan Antonio Coloma, también acudan a apoyar al vencedor. Esto no ocurriría con parte del equipo ejecutivo del comando.
  • Los republicanos, por su parte han llamado a sus candidatos al Congreso a la sobriedad en su eventual celebración.
  • En el caso de derrota, el diseño es que el candidato reconozca su derrota y vaya a su comando a entregarle su respaldo.
  • ast pasará la tarde junto a su familia en una casa aledaña al partido. Si resulta vencedor hará un discurso con guiños al resto de la oposición y el lunes la directiva de Republicanos realizará un gesto de unidad a los demás partidos del sector.

 

Publicidad