1.- Qué pasó en la primera vuelta. El pasado 17 de agosto se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales bolivianas donde sorpresivamente el candidato centrista y senador Rodrigo Paz Pereira alcanzó el primer lugar con el 32,06% de los votos, pese a que estaba en una lejana tercera posición en las encuestas, seguido por el expresidente de centroderecha Jorge Quiroga con el 26,7%.
- Tercero quedó Samuel Doria Medina -que estaba primero en las encuestas- con un 19,69%, mientras que el candidato de izquierda, Andrónico Rodríguez, terminó cuarto con 8,51%.
- De esta forma, Paz y Quiroga se enfrentarán en una inédita segunda vuelta en Bolivia, a realizarse este domingo 19 de octubre. Los primeros resultados oficiales se darían a conocer alrededor de las 21.00 horas de Chile.
- El triunfador de las elecciones asumirá como Presidente de Bolivia desde el 8 de noviembre de 2025 hasta el 8 de noviembre de 2030.
2.- Qué dicen las encuestas. De acuerdo con la última encuesta de Ipsos-Ciesmori divulgada el pasado 12 de octubre, Quiroga cuenta con un 44,9% de las preferencias contra un 36,5% de Rodrigo Paz.
- Por su parte, la empresa Captura Consulting, en una encuesta revelada el 10 de octubre, da un 42,9% a Quiroga contra un 38,7% de Paz.
- Han sido pocos los sondeos que se han dado a conocer en los dos meses entre la primera y la segunda vuelta. De hecho, la validez de ellos ha sido puesta en duda en Bolivia, después de los resultados de la primera vuelta, donde las encuestas mostraron a Paz -quien finalmente lideró la elección- muy lejos de los dos primeros lugares.
3.- Quién es Rodrigo Paz. El candidato centrista cumplió 58 años en septiembre y nació en la ciudad española de Santiago de Compostela, durante el exilio de su padre, el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993).
- Su abuelo paterno era primo hermano del también expresidente Víctor Paz Estenssoro (1985-1989).
- Se tituló en Economía y Relaciones Internacionales y obtuvo una maestría en Gestión Política en la American University de Estados Unidos.
- Fue alcalde de la ciudad de Tarija -sur de Bolivia, la región de donde proviene su familia- entre 2015 y 2020 y actualmente es senador por esa misma zona.
4.- Quién es Jorge Quiroga. El candidato de Alianza Libre, por su parte, tiene 65 años, nació en Cochabamba, es Ingeniero Industrial de la Universidad de Texas A&M y fue vicepresidente de Bolivia entre 1997 y 2001.
- Luego, fue mandatario del país entre agosto de 2001 y agosto de 2002, cuando completó el mandato de Hugo Banzer, quien renunció por enfermedad.
- Fue candidato presidencial en 2005 y 2014, perdiendo ambas elecciones.
- También fue ministro de Finanzas entre marzo y noviembre de 1992, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, el padre de su actual rival a la presidencia.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ
5.- Las regiones fuertes de Paz y Quiroga. Rodrigo Paz obtuvo su mejor votación en primera vuelta en los reductos históricos del MAS, como los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí (occidente de Bolivia), con lo cual los analistas señalan que muchos votantes desencantados con la izquierda terminaron apostando por él.
- Por su parte, el expresidente tuvo su mayor apoyo en regiones como Santa Cruz y Tarija (oeste y sur del país), tradicionalmente menos alineadas con la izquierda.
- De hecho, la encuesta de Captura Consulting entrega ventaja a Paz en las regiones andinas del oeste boliviano (teniendo su mejor desempeño en La Paz) y a Quiroga en el este del país, obteniendo su mayor respaldo en Santa Cruz.
6.- Qué ha dicho Quiroga sobre Chile. En relación a Chile, Quiroga señaló, después de la primera vuelta de agosto, que le gustaría trabajar con el nuevo Gobierno de nuestro país y con la administración argentina de Javier Milei para coordinar “acciones en el litio”.
- “Tenemos el 60% del litio en el mundo, podemos ser potencia mundial del litio entre los tres, Bolivia a la cabeza, y hacer zonas francas para generar producción de baterías de litio”, señaló.
- Este fin de semana, sobre las relaciones con Chile, Quiroga señaló, según consignan TVN y El Mercurio que “en el campo bilateral espero tener las mejores relaciones. ¿qué va a significar eso en adelante? Veremos, tenemos tiempo. Yo no hago anuncios en campaña. Hay elecciones aquí, hay elecciones allá. y tú sabes que cualquier declaración de un lado o del otro puede influir. Yo voy a ser prudente”.
- “Yo celebro y destaco la posición del Presidente Boric. Nunca es bueno que un boliviano halague a un chileno porque no si es favor o no, pero es cierto. Su posición en defensa de la democracia de Venezuela y de Nicaragua, quizás no tanto de Cuba, es clara”, agregó.
- “Le agradezco, además, el entierro republicano que le dio a mi amigo Sebastián Piñera, y agradezco su posición clara y firme en denunciar crímenes extraterritoriales, ejecuciones extrajudiciales, como la de Ronald Ojeda en Chile”, expresó.
7.- Qué ha dicho Paz sobre Chile. En una entrevista con Tele13 Radio a fines de agosto, Rodrigo Paz señaló que “yo creo que en Chile hay que retomar relaciones, y lo digo abiertamente porque Evo Morales ya perdió cualquier proceso en La Haya de reivindicar el mar. Eso es irreversible por el ámbito judicial. No es que uno no quisiera, porque la verdad que añoramos el tema del mar. Y el caso de Arce, perdió el debate o la confrontación jurídica con Chile en el tema del Silala, quedó como un 50-50 el río que conecta en frontera con Chile”.
- “Entonces, si estos temas están de esa forma jurídicamente, yo creo que hay que dejarnos de ciertas tonterías, entrar al ámbito de un fortalecimiento de relación con Chile, que es real, aunque no esté en papeles diplomáticamente hablando”, dijo.
- “Yo voy a reabrir las relaciones con Chile, voy a reabrir las relaciones con los Estados Unidos, voy a reabrir relaciones con todo aquel que sea un buen socio, para que Bolivia se reactive y la gente tenga empleo, trabajo y una vida digna en la patria”, agregó.
- “Lo del mar es un tema que está, y los chilenos tienen que entender, está en nuestro espíritu. Pero el espíritu también tiene que dar de comer. Y eso significa cambiar las relaciones con Chile y generar una dinámica económica diferente, pero además para luchar con todo contra eso que hay en la frontera de ilegalidad, de contrabando, de narcotráfico, de trata de personas”.
- “La historia no da de comer y lo que tenemos que hacer es en presente y futuro generar unas nuevas relaciones. Bolivia tiene un interés enorme en llegar al APEC, a todo lo que es el mercado del Pacífico”.
8.- Polémica por “autos chutos”. Sin embargo, Paz protagonizó una polémica tras proponer un “perdonazo” a quienes posean autos contrabandeados —que podrían llegar a 70 mil, publicó el diario El Deber de Bolivia— lo cual lo enfrentó con autoridades de nuestro país, ya que un número indeterminado de estos vehículos ingresaron ilegalmente a Bolivia, tras ser robados en Chile.
- “Parece que fuera un pecado tener un auto ‘chuto’ (contrabandeado) en Bolivia, cuando todo el mundo tiene un auto ‘chuto’ en Bolivia”, dijo al canal El Ánfora de YouTube. “Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error”.
- El registro fue publicado el 13 de julio, pero sólo se viralizó en Chile luego de que pasara el 17 de agosto a la segunda vuelta presidencial.
- Paz Pereira justificó la medida diciendo que un boliviano “compra ‘chuto’ porque no se puede comprar un auto nuevo, que, si no fuera por los aranceles de este país, podría comprarse un auto chino o japonés en 10 mil dólares”.
- Tras recibir críticas desde nuestro país, Paz Pereira dijo: “¿Qué pasa con su policía, los Carabineros? ¿No serán ellos los ladrones, que están robando y poniendo esos productos en Bolivia?”.
- Estos dichos fueron rechazados tanto por el general director de Carabineros Marcelo Araya como por el presidente del Senado Manuel José Ossandón (RN).
- Paz contestó en un video a Ossandón que su propuesta era “contra la corrupción, contra aquellos que roban coches. (Es) más bien para transparentar todos los coches que tenemos en Bolivia, identificar de dónde proceden, de qué manera funcionan, dónde funcionan”.
- En relación a este tema, Jorge Quiroga señaló el viernes a TVN que “lo robado nunca se legaliza y cualquier otra medida no puede premiar al que no respetó la ley y castigar al que sí lo hizo”.
9.- Fin de 20 años de control del MAS. Con el paso de Paz y Quiroga a la segunda vuelta, el próximo 8 de noviembre Bolivia dará por terminado un ciclo de 20 años, donde el izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS) tuvo el control del poder en el país con Evo Morales y Luis Arce, con el paréntesis de un año del gobierno interino de Jeanine Áñez (2019-2020).
- De hecho, la primera vuelta no contó con la candidatura del Presidente Luis Arce, quien declinó presentarse a la reelección en medio de una fuerte caída de su popularidad ni con la del expresidente Evo Morales, quien fue inhabilitado como candidato al ya haber sido electo tres veces (en 2005, 2009 y 2014) como mandatario del país.
- Morales, quien exigió, con movilizaciones y bloqueos, que su candidatura estuviera presente, llamó a anular el voto.
- El candidato más emblemático de la izquierda, Andrónico Rodríguez -distanciado de Morales y Arce- alcanzó un 8,51% de los votos, mientras que el postulante oficialista Eduardo Del Castillo logró apenas un 3,17%.
- A la vez, los votos nulos a los cuales apeló Morales alcanzaron un 19,1%, menos de lo esperado, aunque es una cifra mayor a la suma de los dos candidatos de la izquierda.
10.- Crisis económica. Las elecciones se dan en un contexto de una profunda crisis económica en el país, ya que se proyecta un crecimiento de solo 1,5% para este año y de 1,1% para 2026.
- La escasez de combustible, sobre todo de diésel, que es el que se usa para la maquinaria pesada, ha generado que la producción agrícola e industrial baje y esta escasez, a su vez, ha disparado los precios.
- “Muchos productos se han incrementado entre un 41% y un 100%, en muchos casos los más básicos como las medicinas y los alimentos”, señala a RTVE, Álvaro Bellido, profesor de la Universidad de Nuestra Señora de la Paz.